El senador de Compromís Carles Mulet ha afirmado este lunes en Alcoy que la coalición valencianista reclamará al Gobierno la mejora de la línea férrea que comunica la ciudad con Xàtiva y València. El parlamentario, que ha incidido en la necesidad de unas infraestructuras adecuadas en todo el territorio autonómico valenciano, ha insistido de manera particular en el ferrocarril alcoyano, "que se ha quedado con los servicios mínimos después de la pandemia".

Mulet ha recordado que "desde la Comisión de Transportes del Senado presentamos una moción que salió aprobada para restaurar estas frecuencias en esta línea de tren, que da servicio a toda la comarca de l'Alcoià". Además, ha hecho hincapié en que "reivindicamos las mejoras" de todas las infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado, gracias a la presencia en el Congreso del diputado Joan Baldoví. El senador ha reiterado la obligación del Gobierno de "dignificar el servicio de tren regional y cercanías" en toda la Comunidad Valenciana, y ha asegurado que también en el Senado "llevaremos todas las iniciativas de la comarca para que el Gobierno central dé respuesta a peticiones en materia de infraestructuras como es el tren o las carreteras".

El parlamentario por la provincia de Castellón en la Cámara Alta ha recordado además la moción que llevó al Senado la semana pasada para reducir el IVA de la compra de instrumentos musicales al 10%, una medida que, ha recalcado, beneficiaría mucho a un sector que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria y muy protagonista en Alcoy. La medida salió adelante con el apoyo de todos los grupos excepto del PSOE, que se abstuvo.

Mulet y la diputada autonómica por Alicante y portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Aitana Mas han expuesto este lunes algunas iniciativas relacionadas con los presupuestos del Estado y la Generalitat para 2021. Mas ha señalado al respecto que las cuentas autonómicas "crecen en el social, son expansivas y refuerzan los sectores económicos". En concreto, ha expuesto, "el Consell destinará a la provincia de Alicante 398,2 millones de euros en inversiones territorializadas, un 13% más que el año anterior". Las áreas que más crecen son la de Economía y la de Vicepresidencia y Políticas inclusivas e Igualdad, con actuaciones, en este último caso, como los 500 millones de euros del plan de infraestructuras que permitirá avanzar mucho más en el nuevo modelo residencial.

En Alcoy en concreto, ha añadido Mas, el Presupuesto autonómico contempla partidas específicas de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, para la adecuación y mejora de Teatro Calderón (386.510 euros) y para el Centre d'Art d'Alcoi (118.000 euros). Asimismo, desde la Consellería de Igualdad se destinan cerca de 2 millones de euros en el Ayuntamiento de Alcoy para la atención básica de sus vecinos, y 500.000 euros de la Conselleria de Vivienda para actuaciones de regeneración urbana y planes de vivienda, entre otras inversiones.