La Audiencia de Alicante ha absuelto a la exconcejala de Deportes del Ayuntamiento de Ibi Ana Sarabia de la comisión del delito de prevaricación del que se le acusaba, a cuenta de las supuestas irregularidades cometidas en la organización de viajes y actividades sufragadas por particulares.

También se le ha exonerado en la contratación de monitores para el desarrollo de estas iniciativas durante el tiempo en el que ejerció su responsabilidad pública como concejal, entre los años 2005 y 2006.

En sentencia de 26 de octubre, a la que ha tenido acceso EFE, la Sección Tercera de la Audiencia considera que en la instrucción de la causa no ha quedado acreditada la culpabilidad de la exedil en la medida en que no existía ordenanza ni ninguna otra normativa que regulase la organización de esas actividades.

Además, el tribunal recalca que el dinero recaudado para pagar esos viajes fue aportado por los particulares que los disfrutaron sin que esas cantidades abonadas pudieran considerarse «dinero público», como declaró el interventor.

La sentencia también descarta la existencia de un hipotético delito de malversación en el manejo de una supuesta contabilidad paralela de la caja del polideportivo que llegó a apuntar el representante legal del Ayuntamiento de Ibi en su escrito de acusación inicial.

El tribunal concluye «sobre el dinero de la tan traída y llevada caja, en la que se ingresaban cantidades en metálico previamente aportadas para la realización de las actividades por los propios usuarios, queda acreditado que dichas cantidades no son dinero público y no están sujetas a fiscalización». También resuelve que ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento han documentado a lo largo del proceso la existencia de anomalías en la contratación de los monitores.

Por todo ello, el fallo absuelve a la exregidora declarando las costas de oficio en una sentencia contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.