Colectivos y particulares se movilizan en Alcoy para frenar el desalojo del centro social y cultural Cals Flares, situado en la calle Font del Vidre número 10, en el Partidor. El edificio fue ocupado en 2007 como un punto de encuentro intergeneracional y dinamizador del barrio ante la falta de este tipo de espacios. El Ayuntamiento anunció ayer que ha iniciado negociaciones con la entidad Sareb, propietaria del inmueble, para buscar una solución.

Si nada ni nadie lo impide, el próximo 1 de diciembre el Centre Social Okupat i Autogestionat Cals Flares, situado en la zona alta del casco antiguo, pasará a ser parte del los fondos de la entidad Sareb. Esa es la fecha en la que está previsto el desalojo de la antigua residencia de monjes franciscanos que fue ocupada en 2007 para «dar solución a la falta de espacios sociales y comunitarios».

Desde entonces, recuerda el colectivo a través de un manifiesto, «se han realizado múltiples actividades de carácter lúdico, formativo y cultural, como el espacio de la biblioteca y el huerto popular, presentaciones de libros, debates, conciertos que han ayudado a dar voz a la escena musical local, talleres de autoaprendizaje de serigrafía, soldadura, autodefensa o yoga», y todo ello con fondos propios y gratuito.

En estos 13 años, Cals Flares «ha supuesto un punto de encuentro intergeneracional y dinamizador del Partidor, un barrio abandonado por los diferentes gobierno de la ciudad». Este espacio, único de estas características en las comarcas, según insiste el colectivo, «no es solo un punto de encuentro para la gente del Partidor, sino que ha sido un lugar que diferentes entidades y personas de otros pueblos y ciudades han hecho suyo a lo largo de los años» para desarrollar todo tipo de actividades.

Por ello, tras conocer la orden de desahucio, se ha creado toda una red de movilizaciones para paralizarla. Entre ellas, vecinos de diferentes zonas de Alcoy han colgado pancartas en sus balcones, y asociaciones, colectivos y particulares están firmando el manifiesto a través del cual se denuncia la situación y se anima a «todo el mundo a participar en las convocatorias y actividades en defensa de Cals Flares y la vida comunitaria».

Tanto es así que, ayer mismo, el Ayuntamiento anunció después de reunirse con algunos representantes del colectivo que «se ha iniciado un diálogo con la entidad Sareb para trabajar posibles soluciones en el inmueble de su propiedad», a fin de «evitar el desahucio de este edificio destinado a la dinamización cultural de la zona».

Con todo, desde Cals Flares también recuerdan que la entidad Sareb es conocida como «banco malo», pero «en realidad es una inmobiliaria de ‘activos tóxicos’», así como que «es la mayor inmobiliaria de Europa y tiene en la actualidad miles de viviendas vacías repartidas por toda España». Por ello, «nos preguntamos de qué sirve que este espacio pase a manos de la Sareb. ¿Realmente queremos permitir un nuevo edificio abandonado en el centro de Alcoy que acabe cayendo igual que muchos otros?», insisten desde el colectivo.

Manifestación

Cals Flares ha convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre a las 12 horas desde la calle Sant Rafael. En ella se mantendrán las distancias y medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y la prohibición de fumar, para evitar contagios de coronavirus.

El inminente proyecto de «Ecobarrio»

Una de las reivindicaciones del centro social y cultural Cals Flares es la regeneración del casco antiguo, sobre todo de la zona del Partidor. Es precisamente es este espacio en el que el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de un «Ecobarrio» con 1,9 millones de euros en subvenciones procedentes de la Generalitat y del Ministerio a través del Plan de Regeneración Urbana y Rural (ARRU). Esta intervención se llevará a cabo en una superficie total de 20.000 metros cuadrados entre el área delimitada por las calles El Camí, San Nicolás, Sant Bonaventura y Sant Rafael. Es precisamente desde esta última vía el punto de inicio de la manifestación del día 28.