El Ayuntamiento de Alcoy, conjuntamente con el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y el Parque Natural de la Serra de Mariola, realizó el pasado miércoles 4 de noviembre, un anillamiento científico de buitres en el Canyet de les Canteres de Sant Cristòfol. Como principal novedad, los expertos encontraron un buitre negro, una especie que "no suele estar en nuestro territorio".

"Es importante resaltar de entre las aves marcadas la presencia de este ejemplar joven de buitre negro (Aegypius monachus), la especie más grande de Europa, que no está presente de forma sedentaria en nuestras comarcas, y que posiblemente ha sido un ejemplar en migración hacia el norte de África como también otras ejemplares jóvenes capturados de buitres común", han explicado fuentes municipales. Hoy en día "todavía podemos ver a este ejemplar en la zona de las Canteras".

Para el anillamiento ha sido necesaria la captura previa de los ejemplares. Todos los datos recogidos servirán para poder realizar un seguimiento posterior de las aves marcadas, así como de las poblaciones establecidas a la zona. Aun así se ha obtenido una muestra de sangre que permitirá sexar los ejemplares a través de pruebas de ADN, puesto que no presentan dimorfismo sexual. Es decir, solo se puede saber su género a través de este análisis.

Finalmente, la citadas fuentes han indicado que en estas tareas de marcaje ha participado el alumnado del Taller de ocupación de “Turismo de naturaleza: birdwatching e itinerarios interpretativos en el medio natural de Alcoy” (programa concedido por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación "LABORA") y componentes del grupo de voluntarios del proyecto de reintroducción del ‘xoriguer petit’ (cernícalo primilla) en el término municipal de Alcoy.