Con un 51,6% de los votos, Pau Bernabeu será el nuevo director del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). El candidato ganador ha logrado el apoyo mayoritario del alumnado y de la mitad del profesorado y personal de administración y servicios.

Dos candidatos optaban a dirigir el campus alcoyano en unas elecciones atípicas, marcadas por la actual situación sanitaria, en la que las votaciones se han desarrollado únicamente de forma telemática. Juan Ignacio Torregrosa, director de la institución académica desde 2015, y el profesor Pau Bernabeu han obtenido el 48,4% y el 51,6% de los votos respectivamente, un resultado muy reñido pero que ha culminado el proceso con el relevo de Torregrosa después de 5 años al frente de la institución.

Bernabeu ha logrado el apoyo mayoritario del alumnado, con 80 votos más que su contrincante, mientras que el profesorado no funcionario ha otorgado 4 votos más a Torregrosa, y el personal administrativo y de servicio también ha concedido 6 votos más al hasta la fecha director. Sorprendentemente, entre los profesores funcionarios se ha producido un empate, con 43 votos cada candidato.

Hoy es la jornada prevista para reclamaciones, y el próximo lunes 23 de noviembre se producirá la proclamación definitiva de los resultados de la primera vuelta. Según los plazos establecidos por la universidad, si fuera necesaria la realización de una segunda vuelta, ésta se desarrollaría también de forma electrónica en un nuevo plazo de dos días, concretamente desde las 9 horas del próximo martes 24 hasta las 12 horas del jueves 26.

Nuevo director

Pau Bernabeu es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV y profesor del departamento de Comunicaciones de la institución desde 1993. Ha impartido docencia en diferentes áreas relacionadas con la Teoría de la Señal y Comunicaciones, y ha trabajado durante años en el desarrollo de sistemas de control de incendios en grandes áreas.

Según explicó al inicio del proceso electoral, decidió presentar su candidatura al considerar que «hacía falta un impulso al campus alcoyano, aplicar nuevas filosofías y lanzar nuevos proyectos».

Entre los objetivos que ha planteado destaca el de que la UPV en Alcoy alcance los 4.000 alumnos en un plazo aproximado de 10 años, así como la creación de una Unidad de Doctorado. También está entre sus intenciones estrechar lazos con el entorno socioeconómico a través de un consejo consultivo.