La orden de desalojo recibida por el centro social Cals Flares visibiliza, según Ganar Alcoy, una realidad que tiene que ser analizada porque interviene claramente en la configuración de las posibilidades de acceso a la vivienda de la población alcoyana. Se trata del número de viviendas que se encuentran en manos de los bancos, en este caso concreto del Sareb.

De hecho una búsqueda simple y rápida por los diferentes portales inmobiliarios que operan en nuestra ciudad nos ayuda a poner volumen a esta situación. Por ejemplo, en el portal Idealista uno de los más importantes, estamos hablando de 41 viviendas y 15 solares (donde antes había viviendas) en el centro de la ciudad que pertenecen a entidades bancarias o 18 al barrio de Santa Rosa. Sin embargo, al diagnóstico elaborado por el Observatorio Municipal de la Vivienda no aparece ningún dato al respeto. Un hecho que a la plataforma le resulta muy extraño, porque según el volumen de casas que pertenecen a las entidades financieras se puede condicionar muchísimo el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna.

Para Guanyar sería imprescindible conocer esta situación y así lo reclamarán a los órganos municipales pertinentes. Según el concejal de la plataforma municipalista Pablo González: "creemos que como ciudadanía tenemos derecho a conocer si son los bancos los que tienen los edificios más deteriorados o si están recibiendo y respondiendo a los requerimientos de rehabilitación de los desperfectos de los diferentes inmuebles que tienen a su bolsa. Estamos seguros que todo responderá a la normativa vigente y que no encontraremos ningún problema. Por eso también estamos seguros que como pueblo nos conviene una total transparencia al respeto y que el gobierno de Toni Francés responderá como es debido."

Soporte a Cals Frares

Guanyar Alcoy ha querido reiterar el apoyo a Cals Flares, tal como se lo transmitió desde el primer momento de conocer los problemas a los cuales se enfrentaba. La autogestión social y cultural es un elemento fundamental para construir la conciencia cívica de una sociedad. Cals Flares necesita continuar su actividad con la normalidad que las y sus miembros decidan, siempre con respeto por los valores ideológicos que los sustentan. Y en este sentido el partido político anima a la ciudadanía a asistir el día 28 de noviembre a la manifestación que el colectivo ha convocado.