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La línea Alcoy-Xàtiva recupera varios trenes con su reapertura

Colectivos sociales celebran la mejora pero exigen al menos la oferta previa a la pandemia

Usuarios de la línea férrea a Xàtiva y València en la estación de Alcoy antes del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Usuarios de la línea férrea a Xàtiva y València en la estación de Alcoy antes del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus. Juani Ruz

La reapertura de la línea férrea Alcoy-Xàtiva el próximo lunes supondrá la recuperación de varios trenes suprimidos el pasado mes de marzo ante la crisis sanitaria del coronavirus, aunque sin que se llegue a restablecer por completo la oferta que había hasta entonces. Volverá a circular otro tren por la mañana desde Alcoy hacia València, con la misma hora de salida que hasta el mes de marzo, las 8.50, así como su servicio de regreso, con salida de València a las 12.53, con transbordo en Xàtiva en ambos casos. Además, habrá un tren desde el Cap i Casal hacia Alcoy a primera hora de la mañana, con salida a las 6.50, y servicios de refuerzo los viernes y los domingos en ambos sentidos. Renfe ha hecho públicos los nuevos horarios en su web y ya es posible comprar billetes.

El trazado ha estado cerrado desde mediados de octubre a causa de las obras para rehabilitar un túnel y un tramo de trinchera en las proximidades de la estación de El Genovés, ejecutadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Al inicio de los trabajos, el coordinador de Cercanías de Renfe en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, aseguró en Alcoy que una vez reabierta la línea se restablecería una de las dos frecuencias diarias perdidas en marzo, ya que el servicio de cuatro trenes por sentido previo a la pandemia se había reducido a la mitad. La promesa será una realidad a partir del próximo día 30, con el añadido de los trenes extra los viernes y los domingos. Sin embargo, colectivos sociales exigen la ampliación de servicios o que, como mínimo, se recuperen las cuatro frecuencias diarias que había hasta el pasado marzo.

Se da la circunstancia de que los trenes programados únicamente para los viernes circularán con el horario que tenían para todos los días laborables hasta el pasado marzo, a última hora de la tarde, con la salvedad de que ahora serán directos de Alcoy a València y viceversa y antes había que cambiar de tren en Xàtiva. También el de los domingos desde Alcoy saldrá a la misma hora que lo hacía este servicio tiempo atrás, a las 18.15, mientras que desde València lo hará a las 14.15. De lunes a jueves y los sábados, el último tren saldrá de València a las 17.20, y desde Alcoy aún antes, a las 15.18. El recorrido será de unos pocos minutos menos de dos horas, para solo 109 kilómetros.

Exigencia de más mejoras

Una de las entidades que ya se ha pronunciado sobre los nuevos horarios es la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi, que en redes sociales ha celebrado la reapertura de la línea y las obras realizadas, pero ha criticado que lo que habrá ahora «no es ni tan sólo la paupérrima oferta que había antes de la pandemia, que ya era totalmente insuficiente». Por ello, el colectivo señala que «continuamos reivindicando» aspectos como el incremento de servicios, la renovación del parque de trenes y «la mejora integral de la infraestructura».

El portavoz de la plataforma Indignats amb Renfe, Samuel Martínez, que también ha exigido de forma reiterada mejoras en esta línea, coincide en que la recuperación de un tercer tren diario «es una buena noticia, pero lo suyo sería que volviera el servicio anterior, que ya era de por sí precario, porque hay demanda». En declaraciones a este periódico, recuerda que anteriormente había cinco frecuencias los viernes, y se pregunta «por qué no puede haberlas todos los días entre semana».

Con los horarios vigentes a partir del lunes, lamenta, todavía «los usuarios no pueden tomar el tren» con garantías porque los últimos trenes salen muy pronto. Por otra parte, Martínez también apela a que se construya la variante que evitaría la inundación del trazado en el pantano de Bellús en caso de lluvias, porque eso «sería el cierre definitivo» para la línea.

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