El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido paralizar de forma temporal el desalojo del centro social y cultural Cals Flares, situado en la calle Font del Vidre, en el barrio de El Partidor, tras reunirse con representantes de la entidad Sareb, propietaria del inmueble ocupado. El acuerdo plantea la cesión del usufructo al consistorio para uso cultural durante un máximo de 4 años a cambio de un alquiler mensual bonificado de acuerdo con los valores del mercado, así como facilitando que se establezca en el mismo edificio, de forma temporal, la Asociación de Vecinos «El Partidor».

Tal y como adelantó este diario, el desalojo de Cals Flares estaba previsto para el próximo 1 de diciembre. Pero tras la reunión mantenida entre el alcalde de Alcoy, Toni Francés, la concejala de Vivienda, María Baca, y el presidente del Observatorio de la Vivienda, Cristian Santiago, con representantes de la Sareb, la entidad ha decidido interponer la paralización del desalojo en el juzgado para fijar las condiciones de un posible acuerdo sin la presión de un inminente desahucio.

María Baca ha sido quien ha trasladado a los representante de Cals Flares el acuerdo alcanzado con la Sareb y ahora la asamblea del colectivo está estudiando la propuesta. Por el momento, según ha informado la edil, «no se ha firmado ningún convenio, a la espera de la aceptación de las condiciones por parte tanto de la Asociación de Vecinos ‘El Partidor’, como Cals Flares y el resto de colectivos que desarrollan actividades allí». Asimismo, los afectados todavía no han cancelado la manifestación convocada para este sábado a las 12 horas.

«En todo momento se respetará la decisión que consideren más oportuna y haga sentir más cómoda a todas las partes. Pienso que es una buena oportunidad para dar solución a los problemas de espacio que actualmente padece la sede de la Asociación de Vecinos ‘El Partidor’ y también lo es para tejer proyectos interasociativos que permitan continuar desarrollando su actividad cultural y dinamizadora de la zona», ha insistido la responsable de Vivienda en la ciudad.