Castalla será una de las cinco ciudades de la provincia de Alicante que acogerán, el próximo 6 de diciembre, el espectáculo pirotécnico ‘Día de la Constitución: Vuelve la luz’, de la Diputación Provincial, para conmemorar la celebración del referéndum de 1978 en el que se aprobó la Carta Magna. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha declarado que “es relevante que se haya elegido a la localidad de entre todas las posibilidades para acoger esta actividad”. En este sentido, el primer edil ha añadido que la elección de Castalla “nos da la oportunidad de disfrutar de un espectáculo pirotécnico sin precedentes en nuestra ciudad, de un calibre superior al que estamos acostumbrados”. 

 

La entidad provincial ha subvencionado este proyecto en Castalla y también en Orihuela, Teulada, Alicante y Xixona. El objetivo es apoyar a la industria pirotécnica de la Comunidad Valenciana y ayudarla a recuperarse de la crisis económica generada por el impacto de la Covid-19. La actividad se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL). 

 

Para el espectáculo pirotécnico, está previsto el uso de efectos como bombardeos de color y de trueno, palmeras, diferentes figuras y conjuntos o el golpe final de trueno sonoro, entre muchos otros. En total, se estima que en Castalla se emplearán 228,54 kilogramos de pólvora y que los fuegos artificiales durarán 571 segundos, cerca de 10 minutos de pirotecnia con 983 unidades de disparo. El coste del proyecto, asumido íntegramente por la Diputación de Alicante, asciende a 18.000 euros. Por su parte, el Consistorio ha decidido ubicar la infraestructura necesaria para disparar el castillo de fuegos artificiales en el solar situado entre el Auditorio y el CEIP Rico Sapena. 

 

El alcalde de Castalla ha recordado el doble objetivo de ‘Vuelve la luz’, para “celebrar de manera simbólica un día importante en el calendario festivo estatal como es el Día de la Constitución y, al mismo tiempo, apoyar a una industria concreta que está pasando por un mal momento con la crisis sanitaria, ante la ausencia de espectáculos de este tipo”. Por otra parte, Bernabeu ha hecho hincapié en la necesidad de respetar la normativa vigente de seguridad e higiene para evitar la proliferación del coronavirus. De acuerdo con esto, ha hecho un llamamiento a sus vecinos para “contemplar el espectáculo desde casa, evitando reuniones innecesarias y aglomeraciones de gente que puedan poner en riesgo la salud pública de Castalla”.