La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha impartido la conferencia 'El CSIC responde a la COVID19' dentro de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ciento cincuenta personas procedentes de México, Colombia, Argentina y distintos puntos de España se han inscrito a la conferencia. El hashtag oficial para interactuar en redes sociales es #SCAlcoi20.

Rosa Menéndez ha expuesto cómo el CSIC, la mayor institución de investigación pública de España, ha organizado de forma rápida y eficiente todos sus recursos multidisciplinares para frenar y paliar los efectos del coronavirus. Menéndez también ha presentado de forma genérica el CSIC, se ha centrado en salud global y, cómo no, en la Covid-19.

Menéndez es científica asturiana con una reconocida contribución en el área de los materiales de carbono. Una de sus últimas líneas de investigación está enfocada a las perspectivas que ofrece el grafeno en biomedicina. Actualmente es Presidenta del CSIC (desde 2017) y Vicepresidenta de “ScienceEurope”. Fue Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica (2007-2008) y Coordinadora institucional del CSIC. También ha ocupado cargos de responsabilidad en organizaciones de I+D como la Presidencia de la “EuropeanCarbonAssociation” y la coordinación del Programa de Materiales y Energía del Plan Nacional de I+D+I; así como en varios consejos científicos del sector empresarial.  

Ha recibido numerosos reconocimientos como el XIX Premio DuPont, el Galardón a la Carrera Científica de la Asociación Española de Materiales (2016), el XV Premio San Alberto Magno a la excelencia científica, el Premio a la Excelencia Química 2018, y la Medalla de Plata de Asturias otorgada por el Principado de Asturias en el año 2019.

Esta, al igual que el resto de conferencias de la Semana de la Ciencia, ha estado alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 10: Reducción de las desigualdades; y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La Semana de la Ciencia está organizada por el Campus de Alcoy de la UPV con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. También hacen posible estas actividades la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y la Diputación de Alicante.