La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado, con los ayuntamientos de L’Alcoià, las sesiones para la definición de oportunidades del ámbito del Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales. Unas sesiones encaminadas a impulsar el diálogo y la colaboración entre los municipios que lo integran y la Administración autonómica.

Este proceso participativo está llevándose a cabo también en el resto de comarcas para derivar, en el plazo de seis meses, en el documento que se tendrá que someter a exposición pública para elevarlo a definitivo.

Este jueves se ha celebrado la sesión dirigida en los ayuntamientos y agentes sociales y económicos de l'Alcoià, con la asistencia del alcalde de Alcoy, Toni Francés, la secretaria autonómica de Política Territorial y Paisaje, Immaculada Orozco, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y el presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, Roberto Granero. Ha tenido lugar a las instalaciones del IVAM CADA Alcoy.

Como se ha señalado, la Generalitat actúa con una visión global e integral en el suelo no urbanizable, que es donde se enmarcan sus competencias, pero son claves para asegurar la utilidad del plan la atención a las singularidades de cada municipio y los consensos. En la sesión celebrada en Alcoy, los asistentes ya han trasladado sus inquietudes y cuestiones que han considerado oportunas, y se ha insistido en la necesidad de que sea un plan participado y consensuado.

En el transcurso de la sesión se ha recordado que este proyecto se inició desde el Consorcio de las Comarcas Centrales, en el transcurso de la presidencia de Toni Francés, y que la redacción del PAT en la que se trabaja viene a poner de manifiesto un cambio de sensibilidad de la Generalitat Valenciana respecto a etapas anteriores, destacándose cuestiones como la inversión que va a llevarse a cabo en el desdoblamiento de la CV-60 y el impulso a la vía verde Alcoy-Gandia..

4.500 km² y 850.000 habitantes

El PAT de las Comarcas Centrales, que fue adjudicado recientemente, comprende un total de 185 municipios de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat, la Marina Alta y Baja, la Canal de Navarrés, la Safor, la Costa y la Vall d'Albaida, con una extensión de 4.500 km² y 850.000 habitantes.

Los ejes del plan son la continuidad y la cohesión de la infraestructura verde, la gestión razonable de los usos del suelo, la movilidad entre las diversas zonas y la definición de las actividades económicas que representan una idoneidad mejor en cada una de estas, con el fin de elaborar una marca con peso propio que sea alternativa a las grandes áreas metropolitanas y que profundice en el equilibrio territorial.