El Ayuntamiento de Onil ha cerrado las instalaciones culturales y deportivas del municipio ante el ascenso de contagios de coronavirus que se han producido en la localidad en las últimas semanas. Con esta medida se pretende incidir en la limitación de los contactos sociales y, de esa forma, tratar de evitar que continúe la propagación del virus. Así, desde este domingo se encuentran clausuradas todas las dependencias deportivas, además del Palacio Municipal, el Museo de la Muñeca y la Oficina de Turismo.

En el Centro Cultural, la Biblioteca Municipal se mantiene abierta únicamente para el préstamo de libros, así como los Servicios Sociales y el Auditorio, en este caso sólo para las actividades ya programadas y con los protocolos de acceso previstos para estas circunstancias. Las medidas, según la información que ha hecho pública a través de las redes sociales la alcaldesa de Onil, Humi Guill, estarán en vigor hasta la medianoche del próximo 9 de diciembre. El municipio se suma así a lo dispuesto ya en Ibi y Banyeres, cuyos Ayuntamientos tomaron estas mismas disposiciones hace dos semanas, con el mismo objetivo de tratar de frenar la escalada de contagios que se ha producido.

La alcaldesa incide en la recomendación de reducir al máximo los contactos sociales, además de guardar todas las medidas de prevención posibles, como el uso de mascarillas y el mantenimiento de distancia social, y evitando siempre las aglomeraciones. También se apela a la responsabilidad individual y a la "máxima cautela y prudencia" como "única vacuna" frente al virus en este momento. Las restricciones y su vigencia podrían modificarse en función de la evolución de los contagios en el municipio, un sentido en el cual también se han expresado los regidores de Banyeres e Ibi en los últimos días. La Conselleria de Sanidad dará a conocer los datos actualizados de incidencia del coronavirus por municipios este martes.

Onil tiene ahora mismo una tasa de 666,05 contagios por cada 100.000 habitantes, la cuarta más alta entre los municipios de la provincia con más de 5.000 vecinos, con 50 casos activos. Por su parte, Banyeres tiene la incidencia más elevada de toda la demarcación, de 1.485,57 por 100.000, con 106 casos activos, mientras que en Ibi es de 451,28 y son 106 las personas que en estos momentos se encuentran enfermas.