El Ayuntamiento de Alcoy prepara la rescisión del contrato a la empresa que debía ejecutar las obras de rehabilitación del entorno de arqueología industrial de El Molinar, y que prácticamente no las ha llegado a comenzar. La Junta de Gobierno aprobó el lunes la remisión del expediente al Consell Jurídic Consultiu, un trámite que no es vinculante pero sí resulta obligado realizar antes de resolver definitivamente el acuerdo. Desde el consistorio se alega que la mercantil incumplió su obligación de hacer los trabajos que le fueron encomendados.

El contrato para rehabilitar la antigua Fàbrica dels Solers y consolidar el resto de edificaciones de El Molinar fue adjudicado a la empresa Binaria Compañía General de Construcciones SL el 6 de junio de 2019, por un importe de 712.090,24 euros. En los meses siguientes se produjeron numerosos desencuentros entre la empresa y el Ayuntamiento, hasta que en octubre de 2019 se paralizaron las obras al detectarse la necesidad de asegurar el talud del camino de acceso a la zona y el lateral de la fábrica contigua a la de Els Solers. El Consistorio se hizo cargo de estos trabajos.

Tras concluir esa actuación, el pasado mes de junio, se ordenó a la empresa que prosiguiera las obras de rehabilitación. Sin embargo, el Ayuntamiento denuncia que «incumpliendo la orden», la empresa «no sólo no reanudó la obras en forma y plazo sino que se opuso a su reinicio, alegando nuevamente motivos de inestabilidad y falta de seguridad». El consistorio desestimó estas alegaciones e inició el expediente de resolución del contrato por incumplimiento. Mientras tanto, se perdió una ayuda de fondos europeos de más de 496.000 euros, al no estar acabadas las obras el pasado mes de noviembre, tal y como exigían las condiciones de esta subvención.

Ahora, el Ayuntamiento alcoyano espera recuperar la garantía depositada por la empresa el 5% del importe del contrato, lo que supone unos 29.400 euros. Además, estudia emprender acciones legales. La edil de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, señala al respecto que se analizarán todas las vías posibles para que la mercantil «asuma su responsabilidad por los perjuicios causados a Alcoy».