La propagación del coronavirus se ha estabilizado en las localidades del Departamento de Salud de Alcoy más afectadas por la pandemia salvo en Onil, según la actualización de datos que ha publicado este martes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La incidencia en este municipio ha aumentado a 692,69 casos por cada 100.000 habitantes y son ahora mismo 52 las personas que se encuentran enfermas. Desde el pasado viernes se han producido 12 contagios nuevos y ha fallecido una persona, aunque otras nueve han superado el virus. En la anterior revisión de los datos, Onil presentaba una incidencia de 666,05.

La alcaldesa de la localidad, Humi Guill, ha insistido este martes a través de las redes sociales en la necesidad de "evitar al máximo el contacto social estrecho" y en el cumplimiento de las normas establecidas. El Ayuntamiento decidió la semana pasada cerrar sus instalaciones culturales y deportivas hasta el 9 de diciembre, a la vez que anunció un refuerzo de la vigilancia de la Policía Local para intentar evitar las reuniones privadas en casas de campo, que son presumiblemente el origen de varios de los focos de covid-19 registrados en las últimas fechas.

El municipio de la zona con las peores cifras continúa siendo Banyeres, aunque muestra una evolución positiva en los últimos días. La incidencia ha bajado de manera ostensible aunque se mantiene en un nivel muy alarmante, con 1.117,71 casos por 100.000 habitantes (el pasado viernes era de 1.485,57) y 79 casos activos, frente a los 106 de hace cuatro días. Se ha dado el alta médica a 26 personas, pero se ha registrado otro fallecimiento. Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado que prorroga hasta el 9 de diciembre todas las restricciones en vigor desde mediados de noviembre, y que estaba previsto revisar este martes. Así, siguen cerradas las instalaciones deportivas cubiertas, así como los museos y el castillo, y la Biblioteca Municipal funciona sólo para el préstamo de libros. También continuará cerrado el acceso al aparcamiento del área recreativa del Molí de l'Ombria, donde además se ha reforzado la presencia de la Policía Local después de que se hubiera observado que se producían aglomeraciones, sobre todo a raíz de la numerosa presencia de visitantes los fines de semana, tal y como explicó a este periódico el alcalde del municipio, Josep Sempere.

En Ibi, la tercera localidad más afectada, los casos activos bajan de 105 a 79, y con ello la incidencia también desciende de 451,28 a 336,33. La villa juguetera se sitúa ahora por debajo de Alcoy, donde la tasa se mantiene prácticamente igual que hace cuatro días, con 364,44 casos por 100.000 habitantes frente a los 369,53 del pasado viernes. En la cabecera comarcal las personas ahora mismo enfermas son 215, y se ha registrado otro fallecimiento en estos cuatro días. También Cocentaina tiene una incidencia alta, de 304,06, aunque igualmente es algo inferior a la de la revisión anterior de datos. En las otras dos localidades importantes del área sanitaria, Muro y Castalla, la situación es en estos momentos algo más tranquila, con tasas de 193,05 y 118,53, respectivamente, y una evolución positiva en ambos casos. Asimismo, hay un caso activo en Beniarrés, Alcoleja y Balones.