Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios vuelven al tren Alcoy-Xàtiva tras mes y medio de cierre por obras

Los viajeros se mantienen fieles a la línea pese a la pandemia y el tiempo de trayecto uEl servicio recupera una de las frecuencias perdidas

Pasajeros llegando a primera hora de la tarde de ayer a Alcoy; a la derecha, un momento de los trabajos que ha realizado Adif en un túnel entre El Genovés y Xàtiva.

Los usuarios han vuelto esta semana al tren Alcoy-Xàtiva tras el cierre de la línea por obras durante un mes y medio. El restablecimiento del servicio el lunes, que ha venido acompañado de la recuperación de una de las dos frecuencias por sentido suprimidas el pasado mes de marzo y el reajuste de los horarios de forma bastante similar a los de antes de la pandemia, ha supuesto una significativa afluencia de pasajeros, teniendo en cuenta todos los problemas que arrastra este ferrocarril y las circunstancias especiales provocadas por la pandemia de coronavirus.

Este martes eran alrededor de una quincena los viajeros que poco después de las tres de la tarde aguardaban en la estación de Alcoy la llegada del automotor desde Xàtiva para emprender ellos camino de esta localidad o de València, o bien de alguna de las paradas intermedias del recorrido. Uno de estos últimos es Marc Vicent, un joven de Albaida que estudia en un instituto alcoyano para quien, como usuario diario de la línea, la reanudación del servicio ferroviario y los nuevos horarios han supuesto una gran ventaja. «Está muy bien que hayan recuperado el tren de la mañana» hacia Alcoy, señala, ya que eso le permite utilizar este medio de transporte para ir a clase. Asimismo, la salida de otro convoy hacia València a las 15.18, una hora más tarde que hasta el pasado octubre, le facilita también el viaje de regreso. Gracias a esta combinación puede estar de nuevo en su localidad antes de las cuatro de la tarde.

Los usuarios vuelven al tren Alcoy-Xàtiva tras mes y medio de cierre por obras

Dado que las obras de mejora se han realizado entre El Genovés y Xàtiva, Marc Vicent no ha notado mejoras en el viaje al volver a utilizar el tren. Sí iba a ser ayer el caso, en cambio, de Pedro Miralles, que se disponía a viajar a València. Usuario ocasional de la línea -comenta que «a veces voy en tren y a veces en autobús, según cómo me cuadren mejor los horarios»-, destaca que «cuantas más mejoras hagan, mejor será» para los pasajeros. En su opinión, serían oportunas actuaciones como «quitar curvas donde el tren va demasiado lento». La duración del viaje es, precisamente, uno de los principales contratiempos a su juicio: «Se tarda mucho» en llegar a València desde Alcoy, lamenta.

En torno a una treintena de viajeros descendieron este martes del automotor a su llegada a la estación alcoyana, lo que refuerza la idea de que, pese a todo, los usuarios de este ferrocarril se mantienen fieles. Jóvenes estudiantes y personas de cierta edad, que presumiblemente ya no conducen o no lo han hecho nunca, constituían el grueso del pasaje tanto de llegada como de salida. Las obras han consistido en la rehabilitación de un túnel y un talud y han permitido arañar unos pocos minutos en el trayecto, pero aun así se tardan prácticamente dos horas en hacer los 109 kilómetros que separan Alcoy de València, y todavía más si hay que hacer transbordo en Xàtiva, cosa que ahora mismo sucede en uno de los tres recorridos diarios por sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats