La Audiencia Provincial de Alicante ha admitido el recurso de apelación impuesto por el Ayuntamiento de Alcoy contra el auto del 13 de marzo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcoy por los sobrecostes de la rehabilitación del Teatro Calderón.

La denuncia del Ayuntamiento contra el contratista Enrique Ortiz se basa, según recuerdan fuentes del equipo de gobierno, en la presunta comisión de un delito de estafa y falsedad documental por parte de la constructora Ortiz e hijos, S.A., «al detectarse hasta en dos periciales, una de ellas judicial, sobrecostes abonados por el Ayuntamiento que no estarían justificados y que ascendieron a más de un millón de euros».

La imposibilidad de practicar una pericial tras la renuncia sucesiva de los peritos designados fue el motivo por el cual el Juzgado de Instrucción de Alcoy archivó la causa. Sin embargo, ahora la Audiencia Provincial da la razón al Consistorio e insta a dicho juzgado a llevar a cabo una nueva pericial judicial admitiendo los argumentos del Ayuntamiento y considerando que la decisión adoptada le genera indefensión.

La edil de Contratación, Lorena Zamorano, ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que el objetivo es «descubrir si se produjeron los sobrecostes» y en caso afirmativo que «se juzgue a los responsables de los pagos».