No podía ser de otro modo. El personaje más característico de la Navidad en Alcoy, Tirisiti, debutó este jueves en el Teatro Principal de la ciudad fiel a su cita anual. Un grupo de 80 escolares de quinto y sexto de Primaria del colegio alcoyano Horta Major fueron los primeros en disfrutar de este característico espectáculo de marionetas que data del siglo XIX.

El Belén de Tirisiti oferta en esta atípica campaña escolar el 50% de las funciones, dejando una hora libre entre función y función para desinfectar la sala. El aforo también se ha reducido a la mitad, pasando de 170 a 85 localidades, y se han habilitado unas fundas de tela para agrupar filas de butacas que no vayan a ser utilizadas para, a su vez, separar a los escolares por grupos de convivencia.

Estas medidas de seguridad se pusieron en funcionamiento este jueves, con motivo del inicio de la temporada. Los primeros niños y niñas accedieron a la sala de forma escalonada y organizada, en todo momento llevaron mascarilla y se desinfectaron las manos antes de entrar. Una vez en el interior, las cuatro clases de Primaria estuvieron separadas, y cada profesor se sentó con sus alumnos.

Alumnos del colegio Horta Major de Alcoy durante la primera función de Tirisiti JUANI RUZ

Este año se espera, sobre todo, la asistencia de colegios alcoyanos, pues las restricciones y recomendaciones sanitarias han provocado que la mayoría de centro educativos de fuera se echen a atrás. Pese a ello, Joanfran Rozalén, el director de La Dependent, la compañía teatral que gestiona y realiza el tradicional belén, apuntó que «tenemos algún grupo de Confrides, Canals y de alguna otra población más».

«Desde el primer momento que asistimos a la reunión del Ayuntamiento tuvimos claro que queríamos venir», explicó Pilar Satorre, una de las profesoras que acudió a la primera función. «Están muy ilusionados, sobre todo teniendo en cuenta cómo se prevé esta Navidad», apuntó su compañera Meritxell Pastor.

Si los escolares se mostraron en todo momento inquietos y entusiasmados, los actores y demás profesionales que hacen posible que el tradicional retablo navideño salga a escena cada año no se quedaron cortos. Una muestra de ello fue cuando la narradora, la conocida actriz alcoyana Pepa Miralles, manifestó que «estamos super contentos de que esté aquí el primer grupo de Tirisiti». Una alegría enorme, fruto de meses de incertidumbre para el mundo de la cultura, que volvió a expresar con «estamos en directo, ¡disfrutad!».

Los escolares con mascarillas y separados por clases JUANI RUZ

Al tratarse de público local la función estuvo muy animada, ya que los menores entonaron todas las canciones y como conocían a los personajes interactuaron con ellos. Aunque en las escolares el guión suele ser más neutro, no faltaron los toques de actualidad, asociando el característico mal humor del Abuelo con el cierre de los centros de salud, en el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos la narradora apuntó que «si lo que no pase en Tirisiti...» y al final, cuando el personaje se va en globo porque «estoy harto de todo», la narradora le animó asegurando que «todo se arreglará».

Para todos los públicos

Joanfran Rozalén explicó que están a la espera de ver si se producen cambios en la normativa después del puente para concretar cómo será la campaña para todos los públicos, pero que casi con toda seguridad las entradas saldrán a la venta el 15 de diciembre. En esta ocasión sólo se podrán adquirir a través de la plataforma digital.