El Ayuntamiento de Alcoy cuenta desde finales de 2018 con el proyecto de urbanización de la plaza de Al-Azraq. En el documento se plantea la construcción de 217 viviendas en el terreno de las conocidas como Aulas Verdes, así como 350 aparcamientos subterráneos. Los antiguos juzgados y el cuartel de la Guardia Civil también están incluidos en el trabajo.

La plaza de Al-Azraq abarca una superficie de 28.868,90 metros cuadrados ocupados por aparcamiento libre, talleres de Formación Profesional y circuito de Educación Vial, cuartel de la Guardia Civil y antiguos juzgados. En dicho espacio también se encuentra la antigua locomotora del tren Xitxarra que realizó el trayecto entre Alcoy y Gandia desde 1982 hasta 1969, dado que fue en esta plaza donde estuvo la estación del ferrocarril.

Pese a que se trata de un amplio terreno que se encuentra en la confluencia de tres importantes ejes viarios de la ciudad, como son la avenida Juan Gil Albert, la artería principal de la salida norte, la avenida de la Hispanidad, el bulevar que caracteriza el barrio de la Zona Norte, y la calle Pare Poveda, que conecta con el casco antiguo a través del puente Paco Aura, a día de hoy continúa sin estar urbanizado.

En 2017 el Ayuntamiento promovió un concurso para la transformación del complejo de las Aulas Verdes en un edificio multimixto, resultando ganadores los conocidos arquitectos María Langarita y Víctor Navarro. En ese momento, el entonces concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explicó que tenían que hablar con los premiados y con la Conselleria para «ver cómo articular el plan de reforma interior de Al-Azraq».

Si bien después no se ha hablado más al respecto, ahora ha salido a la luz un proyecto redactado por el mismo equipo de arquitectos con fecha de diciembre de 2018 que divide la zona urbanizable en tres sectores diferenciados: las Aulas Verdes, el interior de la plaza, y una tercera en la que se encuentran los antiguos juzgados y el cuartel de la Guardia Civil.

En el recinto de las Aulas Verdes es donde el proyecto, al que ha tenido acceso este diario, contempla la construcción de 217 viviendas respetando la altura de los edificios residenciales existentes en las avenidas Juan Gil Albert e Hispanidad, así como 350 plazas de aparcamiento subterráneo en dos plantas.

La zona central, en la que se encuentra la locomotora del Xitxarra, abarca una superficie menor y , según el documento, el objetivo es destinarla como espacio verde público.

Ahora bien, en la tercera parcela, al suroeste del sector, se proyecta equipamiento educativo. Sin embargo, y así consta en el trabajo, «el desarrollo de este equipamiento educativo queda a la espera de la adquisición por parte de la administración del edificio del antiguo cuartel». Los antiguos juzgados, asimismo, «serán reacondicionados para otros usos», aunque no se detalla cuáles.

El plan de urbanización va acompañado de un estudio de viabilidad económica en el que se estima que los costes superen los 33,1 millones de euros, así como que los ingresos de la venta de pisos y plazas de aparcamiento sean de 33,3 millones, lo que supone que «el saldo del desarrollo es positivo» ya que, según el proyecto, «con la operación inmobiliaria se costea toda la urbanización».

El PP acusa al PSOE de ocultar durante dos años el proyecto

Los populares no entienden cómo el equipo de gobierno aún no ha presentado el documento

El PP de Alcoy ha acusado al gobierno municipal (PSOE) de ocultar durante dos años un proyecto «de gran calado para la ciudad». El portavoz de la formación, Quique Ruiz, no entiende «cómo una de las grandes tareas pendientes del urbanismo de Alcoy no ha sido presentado a los ciudadanos» pese ha estar redactado desde finales de 2018.

El popular, asimismo, insiste en que «es un punto de importancia capital» que «requieres del debate con los vecinos no solo de la Zona Norte, sino de todo Alcoy», al tiempo que recuerda que la planificación urbanística de este espacio «está pendiente desde 1989, cuando fue aprobado el anterior Plan General de Ordenación Urbana».

Ruiz muestra su sorpresa al conocer el proyecto, el cual cuenta con un bloque residencial previsto en el actual solar de las Aulas Verdes que albergará 217 viviendas y podrá combinar el uso residencial con otros servicios, así como 350 plazas de aparcamiento subterráneo en la misma manzana. En este sentido, el edil recuerda que hasta el momento «no se conocían estos datos» y cuestiona que el gobierno municipal mantenga «en un cajón» un proyecto de tanta importancia para la ciudad.

Otro aspecto que destaca el portavoz popular es que «el negocio que calculan los redactores del plan para los promotores de la operación urbanística por la venta de pisos y plazas de aparcamiento es de 33,3 millones de euros».