La actualización del padrón de habitantes ha dado a Alcoy su primer respiro significativo en una década, al arrojar un aumento de 360 habitantes después de haber perdido cerca de 3.000 en los últimos diez años. Los datos de población a 1 de enero de 2020, adelantados por el Ayuntamiento la semana pasada, cifran en 59.354 los empadronados, que suponen una remontada apreciable en relación al año anterior pero que siguen reflejando la crisis demográfica que viene padeciendo la ciudad de manera casi continua desde hace ya cerca de 40 años.

La cifra avanzada por el Ayuntamiento dista mucho de los 66.396 habitantes que reflejaba el censo de 1981, el máximo de población de Alcoy en un recuento oficial, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los años siguientes se produjo un estancamiento absoluto, aunque durante buena parte de la década de 1980 el padrón aún mantuvo cierta estabilidad. Así, en 1986 tenía 66.244 habitantes, y en la renovación padronal del año siguiente incluso creció ligeramente hasta las 66.312 personas. Sin embargo, a partir de ese momento cayó en picado. La crisis de la industria tradicional, las deficientes comunicaciones de ese momento y el progresivo envejecimiento demográfico supusieron un lastre muy difícil de superar.

La inmigración fue lo que permitió invertir la tendencia en la primera década del siglo XXI, pero de manera efímera. En 2003 se registró un mínimo de 60.036 personas, pero después la población volvió a crecer, hasta que en 2008 se alcanzaron 61.698 empadronados. Fueron años en los que la natalidad se recuperó, lo cual contribuyó al crecimiento y rejuvenecimiento de la población. Pero después llegó la crisis económica y, con ella, la vuelta de la crisis demográfica alcoyana. Ni siquiera la mejora de las comunicaciones, tras la finalización en 2011 de la autovía A-7, había dado pie a una recuperación hasta la que se ha dado ahora.

UN RESPIRO TRAS LA CAÍDA

Primera ganancia significativa de habitantes desde la crisis de 2008

La actualización del padrón refleja un incremento anual de 360 vecinos, después de una década en la que se perdieron casi 3.000.

En 2014 el padrón se situó por debajo de los 60.000 habitantes por primera vez en más de 40 años, lo que supuso un importante mazazo psicológico para la ciudad. El año pasado se detuvo la sangría demográfica pero la ganancia fue pírrica, de sólo 17 habitantes, por lo que la que recoge la actualización que se acaba de hacer pública cobra mucha más relevancia. De hecho, el alcalde de la ciudad, Toni Francés, ha destacado al respecto que este crecimiento es «muy importante», y ha señalado que es una muestra de que Alcoy «resulta atractiva para vivir y que facilita oportunidades de empleo, por lo que atrae a nuevos habitantes». Además, ha asegurado que «se viene repitiendo en los últimos años».

El primer edil se felicita de que «hemos estado trabajando en acciones para que Alcoy sea una ciudad atractiva, que atraiga a nuevos residentes, y a tenor de los datos de los últimos años se está consiguiendo». El propio Ayuntamiento admite que la inmigración es el factor principal para este impulso: el municipio tiene una población envejecida, con bastantes más defunciones anuales que nacimientos, 541 frente a 408 a lo largo del pasado, según cifras difundidas por fuentes municipales. No es un problema nuevo: las cifras que ha ido publicando el INE muestran que 2009 fue el último año en el que hubo un saldo vegetativo positivo.

Francés dice al respecto ser consciente del problema de la baja natalidad y «del reto que supone cambiar esta tendencia», que se ha generalizado en la última década en todo el país y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Por ello, hace hincapié en la relevancia de las políticas de apoyo para que los alcoyanos «decidan tener hijos y fijen en esta ciudad su proyecto de vida», y afirma que el equipo de gobierno trabajará en ese sentido.

La cifra de población avanzada por el Ayuntamiento es la que, según fuentes municipales, ha sido validada por el INE como oficial. El organismo publicará previsiblemente los datos de todos los municipios en pocos días, tal y como hace cada mes de diciembre.