El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha recogido en un documental la historia de los cuatro edificios que han albergado las instalaciones universitarias a lo largo del tiempo. Con el título «Piedras que hablan. El Campus, historia y arquitectura», la pieza ha sido estrenada en la primera edición de Mednight, la Noche Mediterránea de las Investigadoras, un certamen divulgativo organizado por las universidades de la Comunidad Valenciana y Murcia junto a otras entidades, según señalan fuentes de la UPV.

El director del UPV Campus de Alcoy Museum, Juan Francisco Picó, profesor del Departamento de Composición Arquitectónica, incide en la «carga emocional» del documental, sobre todo en lo que se refiere a los «usos que han tenido los edificios a lo largo de su historia», que se prolonga ya durante casi un siglo. En 2023 se cumplirán 100 años del inicio de la construcción del Edificio Viaducto, que fue sede principal del campus alcoyano hasta hace pocos años. El profesor, que también ha elaborado el guión del audiovisual, sostiene que no sólo se muestran los edificios del campus, sino que además se cuenta la historia de las personas que han tenido un peso importante en ellos durante todo este tiempo.

La grabación del documental, según las mismas fuentes, ha contado con recursos audiovisuales innovadores. Picó asegura que «nos sorprenden las formas que tienen los edificios, tanto su interior como su exterior». El docente formó parte del equipo que restauró en su día los edificios Carbonell y Ferrándiz, antiguos complejos industriales en el centro de la ciudad que ahora concentran la mayoría de las instalaciones universitarias.

El actor alcoyano Juli Cantó se encarga de contar la historia con imágenes actuales de los edificios, salpicadas con grafismos de la época para ambientarla. Además, la Agrupación Musical EPSA, compuesta por estudiantes del campus, es la encargada de la banda sonora del documental, compuesta por pasodobles alcoyanos. El audiovisual recrea una visita exterior e interior a los cuatro edificios, en la que se incluyen imágenes aéreas de dron y transiciones interiores.

La iniciativa ha contado con la implicación del Ayuntamiento de Alcoy, junto con el Teatro Calderón y al IVAM CADA Alcoi. La Mednight, donde se ha estrenado el documental, es un evento asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por el programa Marie Sklodowska-Curie y que nace fruto de la colaboración entre la UPV y otras 11 instituciones de la Comunidad y de Murcia.