La mancomunidad de El Xarpolar ha puesto en marcha un servicio de igualdad para sus 27 poblaciones rurales de l’Alcoià, El Comtat y la Marina Alta. El primer objetivo es realizar una radiografía de la situación en cada pueblo que permita poner en marcha acciones concretas.

La entidad, gracias a una ayuda de la Generalitat, ha contratado a Almudena Martín y a Maite Martínez -agente y promotora de igualdad respectivamente- para poner en marcha un servicio mancomunado que permita a los 27 municipios que componen El Xarpolar aplicar acciones en esta materia.

Para empezar a trabajar, las responsables de la unidad han desarrollado una campaña con la que pretenden conocer qué necesidades tiene cada población a través de cuestionarios.

«Tenemos previsto hablar con todos los alcaldes para que nos asesoren sobre qué puntos serían más idóneos para colgar los carteles informativos sobre las encuestas», ha explicado Almudena Martín. «Queremos que participe el mayor número posible de gente, por eso es tan importante saber dónde colocar los carteles», ha insistido su compañera, Maite Martínez.

El cuestionario «nos permitirá saber qué entienden por igualdad y qué necesidades hay en cada lugar para plantear acciones y actividades concretas que les resulten interesantes a los vecinos», han detallado. Cabe destacar que se trata de un entorno rural en el que una parte mayoritaria de la población es mayor.

La promotora y la agente pretenden crear redes de información que faciliten a la entidad gestionar sus actividades

El presidente de El Xarpolar, y alcalde de Alcoleja, Quico Fenollar, ha insistido en la importancia de que se destine inversión a las mancomunidades, ya que a través de ellas «es más fácil aplicar ciertos servicios», como en este caso el de igualdad, o el que de recogida de basura que lleva años.

«Cada población puede optar a ayudas, como la del Pacto de Estado, pero las cuantías son muy pequeñas y no permiten desarrollar actividades, mientras que si unes todo el territorio puedes llegar a más gente».

Almudena Martín y Maite Martínez iniciarán ahora «todo el trabajo de campo» y realizarán un informe que recoja todos los datos de los 27 pueblos que conforman la mancomunidad de El Xarpolar. «La idea es que ese documento se quede en la entidad y que pueda ser útil en otras ocasiones», han apuntado.

Asimismo, las responsables del servicio de igualdad quieren crear una red de información que permita a la población desarrollar acciones. En este sentido, Fenollar también ha recordado que «en estos momentos con la situación sanitaria que tenemos tampoco podemos organizar muchas actividades», pero confía en que más adelante sí puedan realizarse.