Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alumno del campus de Alcoy diseña una innovadora placa craneal bioabsorbible

El nuevo dispositivo para la reconstrucción de cráneos evitaría problemas estéticos y de hipersensibilidad, mejorando la salud de algunos pacientes

Juan Ivorra

Un estudiante del máster en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Ivorra, ha diseñado una placa de fijación craneal bioabsorbible. Este nuevo dispositivo serviría para la reconstrucción de cráneos y evitaría problemas estéticos y de hipersensibilidad, mejorando la salud de algunos pacientes. Juan Ivorra se planteó como objetivo para su trabajo Fin de Máster ofrecer una alternativa a las placas de fijación craneal actuales, las cuales generalmente son de titanio o acero inoxidable y «pueden ocasionar pequeñas perturbaciones del cráneo que producen problemas estéticos en el paciente o hipersensibilidad por algunos materiales». Por ello, propuso en su proyecto la utilización de nuevos materiales con polímeros con carga osteoconductoras que permitan mejorar los problemas que ocasionan los actuales.

Juan Ivorra queda finalista en el premio de la Sociedad Española de Materiales al mejor Trabajo Fin de Máster

decoration

Según asegura Juan Ivorra, «estos materiales se biodegradan con el paso del tiempo sin producir perturbaciones en los pacientes». El diseño de la nueva placa craneal le ha permitido quedar finalista en el prestigioso Premio SOCIEMAT (Sociedad Española de Materiales) al mejor Trabajo Fin de Máster. Además, este estudiante del campus de Alcoy de la UPV ha conseguido una de las becas de Formación de Personal Universitario (FPU) que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, el director del máster, Rafael Balart, señala que estas becas son bastante complicadas de conseguir en concurrencia competitiva, dado que únicamente se conceden una veintena en el área de materiales en España cada año. El estudiante, en referencia a la beca, explica que «mis objetivos son seguir formándome en los diferentes ámbitos de la ingeniería en los cuales me he ido especializando a lo largo de los años». Y para ello, «espero poder aprovechar al máximo la beca, realizar la mayor cantidad de proyectos posible y, así, generar el mejor currículum investigador posible». La empleabilidad del máster que ha concluido, según la UPV, es del 100%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats