La Navidad se vive, año tras año, de manera muy especial en Alcoy. Y es que el ‘Nadal alcoià’ cuenta con elementos tan propios como el tradicional Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una trilogía en honor a los Reyes Magos con los actos de Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata más antigua de España –una fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural–, el Campamento Real, el Casal del Nadal y una iluminación ornamental propia, creada a partir del sello ‘Alcoi, Ciutat del Nadal’.

Las luces ornamentales acompañan las calles de Alcoy

Este año, la situación que vivimos a causa de la pandemia obliga a evitar actos multitudinarios y a guardar la necesaria distancia, lo que es incompatible con buena parte de las celebraciones que históricamente han acompañado las fiestas navideñas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Alcoy se trabaja para que la magia de esta ‘Ciutat del Nadal’ esté presente también este año, y ya están en marcha las representaciones del Betlem de Tirisiti, como también las luces ornamentales acompañan las calles, el cartel colgado en la fachada del Consistorio anuncia la llegada de los Reyes Magos y se ha celebrado el Mercat de Nadal en el emblemático parque de La Glorieta.

El Ayuntamiento trabaja para que la magia de esta ‘Ciutat del Nadal’ esté presente también este año

Y en un año de dudas e incertidumbres, lo que sí está claro es que Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Alcoy, como hicieron por primera vez en 1866, y que su magia estará presente. Será sin duda una visita diferente, porque la situación sanitaria es la que manda y la seguridad es lo fundamental en unos momentos como estos, pero seguro que va a ser parada obligatoria para Sus Majestades, y pequeños y mayores verán cumplidos esos deseos que recogerán sus cartas. En esta cuenta atrás hacia la festividad de Reyes Magos, el Ayuntamiento alcoyano ultima los detalles para que la ilusión y la magia de los Magos esté presente una vez más.