Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina inicia los trámites para sacar a la luz la muralla y restaurarla

El equipo de gobierno lleva a pleno la exposición pública del plan especial que permitirá ir recuperando lienzos de pared y torres de manera progresiva - El trazado de los muros es reconocible desde el aire pero ahora hay pocos restos a la vista

Palau de Cocentaina

El Ayuntamiento de Cocentaina ha iniciado los trámites para sacar a la luz la muralla que delimitaba la histórica villa condal y restaurarla. El equipo de gobierno llevará mañana a pleno la aprobación y el sometimiento a exposición pública y consultas del Plan Especial de Protección que regulará esta actuación, así como del Plan Director que definirá las acciones concretas a llevar a cabo. El proyecto cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales, por lo que es previsible que sea aprobado sin mayor problema en la sesión plenaria, tal y como ha explicado la concejal de Urbanismo, Eugenia Miguel.

La edil explica que el proyecto tiene un planteamiento a largo plazo, hasta el punto de que completar la recuperación de la muralla podría llevar alrededor de 25 años. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que ir restaurando los sucesivos lienzos de pared y las torres puede acarrear trámites urbanísticos y administrativos susceptibles de dilatarse en el tiempo, al margen de lo que puedan suponer en sí las obras que se lleven a cabo. Con todo, Miguel destaca que se trata de una «hoja de ruta» que, con el tiempo, permitirá «resaltar el trazado de la muralla», que se conserva casi en su totalidad, «poniéndolo en valor y protegiéndolo».

La antigua muralla de Cocentaina está en su mayor parte oculta a la vista, ya que a lo largo de casi todo el trazado hay casas que se asientan sobre los muros y las torres, aunque hay algunos elementos visibles, como el pequeño lienzo y el torreón que se pueden observar en diferentes puntos de la avenida Rei En Jaume I. No obstante, una imagen aérea del casco histórico permite seguir con claridad el recorrido de las paredes de fortificación. Salvaguardaban la villa medieval, claramente reconocible a día de hoy por sus calles prácticamente rectilíneas y aproximadamente en cuadrícula, a diferencia del irregular trazado de las calles donde se ubicó en aquellos tiempos la población morisca, y que en la actualidad conforma el barrio de inequívoco nombre del Raval. Entre los edificios que delimitan la muralla se encuentran el Palau Comtal y el contiguo convento de la Virgen del Milagro.

La idea de proteger la muralla de Cocentaina surgió hace ya diez años, aunque es ahora cuando ha cobrado forma. El Ayuntamiento dispone ya de un documento estratégico inicial, elaborado a principios de este año, y el pasado julio la Junta de Gobierno Local emitió un informe ambiental favorable. La edil de Urbanismo señala que este plan permitirá, fundamentalmente, agilizar todos los trámites que sea necesario realizar para dejar a la vista tramos de muralla. Así, entre otros aspectos se regulará el procedimiento para derribar una casa asentada sobre el muro perimetral cuando sea oportuno, en supuestos como que se encuentre en estado de ruina.

Una vez aprobado, el Plan Especial de Protección estará en exposición pública durante 45 días, tras los cuales se estudiarán y resolverán las posibles alegaciones. El Ayuntamiento espera que el documento pueda ser definitivamente aprobado a mediados de 2021. Una de las actuaciones incluidas en él como prioritarias y que se prevé realizar a corto plazo es la descubierta del tramo de muralla entre las calles Pintor Borràs y Rector Montagut, en la parte noreste del recinto histórico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats