Los contagios en residencias de Alcoy siguen aumentando y ya afectan a 65 mayores y 23 trabajadores. Los brotes en los geriátricos Mariola, situado en el Preventorio, y Pintor Sala, en pleno casco antiguo, han obligado a la Conselleria de Sanidad a intervenir para atender a los usuarios e intentar frenar la propagación del virus.

Al brote de covid de la residencia Mariola hay que sumar ahora el de Pintor Sala. Entre los dos centros se elevan a 65 mayores y 23 trabajadores los contagios, de los cuales en el primero hay 37 usuarios y 20 empleados; y en el segundo, 28 residentes y 13 profesionales.

Los contagios en el geriátrico del Preventorio empezaron a finales de noviembre y, pese a que siete de los ancianos ya han recibido el alta, hay que lamentar seis fallecimientos. En este centro los usuarios son grandes dependientes con patologías previas, en muchos de los casos graves, según recuerdan las fuentes consultadas.

Un médico del Centro de Especialidades La Fábrica se traslada a diario a las instalaciones del Preventorio

La Conselleria de Sanidad ha intervenido los dos geriátricos, e incluso, en el caso de Mariola hay un médico del Centro de Especialidades La Fábrica que se traslada a diario para atender a los usuarios contagiados, en su mayoría asintomáticos. Cuatro de ellos están recibiendo los cuidados de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y otros dos permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, según las mismas fuentes.

Asimismo, todos los profesionales que han contraído el virus están guardando cuarentena en sus viviendas, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según la información facilitada.

A fin de evitar nuevos contagios, todos los mayores que han dado positivo permanecen aislados del resto de usuarios en zonas específicas que cada residencia había habilitado en la primera ola de la pandemia para cumplir con los protocolos de actuación establecidos por las autoridades sanitarias en caso de detectar un brote como el que ahora les afecta.