Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla incrementa las partidas sociales en más de un 21% en el presupuesto de 2021

El Ayuntamiento mantiene la anulación de las tasas de las terrazas a bares y restaurantes ante la caída de sus ingresos

Vista del casco urbano de Castalla desde el castillo.

El Ayuntamiento de Castalla ha incrementado en más de un 21% las partidas sociales en el presupuesto municipal de 2021 en relación al de este año, según las cifras que hizo públicas ayer el Consistorio. La inversión en Servicios Sociales, que incluye las áreas de Bienestar Social, Vivienda e Igualdad, supondrá un montante de 653.575,95 euros, el 7,2% del total de las cuentas. La edil delegada del área, Maite Gimeno, destacó la relevancia de este incremento, y que durante los últimos meses el Ayuntamiento «se ha dejado la piel» para «no dejar atrás a ninguno de los vecinos» por el impacto de la pandemia de covid-19. Por ello, recalcó el compromiso municipal de seguir en esta línea durante el próximo año.

El equipo de gobierno castallense presentó ayer las cuentas para 2021, que suman poco menos de 9,08 millones de euros y que se prevé aprobar hoy en pleno. El alcalde, Antonio Bernabeu, destacó que se trata de unos presupuestos «responsables, transparentes y sociales». Paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica es uno de sus principales objetivos, según explicaron tanto primer edil como la concejal de Servicios Sociales y la de Hacienda, Gema Sánchez. Esta última incidió en que el proyecto se ha basado «en la eficacia de la gestión financiera para que los ciudadanos puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad», y reiteró que las políticas sociales son el «eje prioritario» del gobierno local.

Otra partida significativa es la de seguridad ciudadana, que asciende a 889.646,05 euros. En este sentido, se han creado dos nuevos puestos de Policía Local, por lo que la plantilla contará con 16 agentes, 3 oficiales y un inspector jefe. Un gasto similar es el destinado a Deportes, con 887.863,30 euros. Otras partidas con cuantías importantes son las de Cultura y Educación, cuyos respectivos montantes se sitúan en 456.444,22 y 418.583,37 euros. En esta última destaca una plaza de profesor de idiomas para la escuela de adultos municipal, que también es de nueva creación.

Por otra parte, el Ayuntamiento volverá a anular en 2021 las tasas municipales por ocupación de la vía pública de las terrazas de los bares y restaurantes. Se trata, según fuentes municipales, de una medida específica de apoyo al sector, para tratar de paliar la caída de ingresos que ha tenido como consecuencia de la pandemia. De esta forma los establecimientos se ahorrarán cerca de 13.000 euros este año. También se contempla una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los vecinos del municipio.

Asimismo, las inversiones de otras administraciones permitirán sacar adelante otros proyectos. El Plan Edificant de la Generalitat, por ejemplo, prevé destinar al municipio 2,1 millones de euros en infraestructuras educativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats