La plataforma «Salvem l’Encantada» ha iniciado los trámites para conseguir que el Barranc de l’Encantada sea considerado Paraje Natural Municipal. Es el primer paso para poder poner restricciones y normas que regulen la actividad en el área ambiental de Planes así como las visitas masivas. Un trámite en el que ya han empezado a trabajar y que esperan tener cerrado antes del próximo verano, estación en la que cantidad de personas acuden a la zona para hacer senderismo y bañarse y colapsan de esta forma los accesos y ponen en peligro su conservación.

Conservar la zona ambiental del Barranc de l’Encantada y restringir el flujo de visitantes es el principal objetivo de los trámites iniciados por la plataforma formada por los vecinos de Planes para tal fin. Sus miembros ya se han reunido con el director general de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez para conocer los trámites que deben completar para que la zona obtenga el grado proteccionista de Paraje Natural Municipal. Para ello la plataforma deberá gestionar de forma externa la elaboración de unos estudios previos que constaten la delimitación de la zona o elementos arquitectónicos que hay en la misma; con el objetivo de conocer de forma minuciosa todo lo que debe considerarse zona protegida.

Arrancan los trámites para restringir las visitas en el Barranc de l’Encantada

Como explica uno de los miembros de la plataforma, Ignasi Caballer, «tras esta reunión con el área competente de Generalitat tenemos que reunirnos de forma urgente con el Ayuntamiento de Planes ya que para iniciar los trámites hace falta una declaración y un acuerdo plenario que certifiquen que tanto el Consistorio local como el pueblo están completamente de acuerdo con la protección y que por ello dan apoyo unánime».

Asegura que «en relación a la delimitación la plataforma está considerando incluir también la zona del paisaje protegido del Serpis ya que este no coge toda la zona del Barranc de l’Encantada y deja fuera zonas que también generan mucho conflicto además de recursos hídricos importantes como el Gorg del Salt».

Arrancan los trámites para restringir las visitas en el Barranc de l’Encantada

Caballer asegura que «con esta primera denominación la gestión sería directamente municipal y se podría regular de cara al próximo verano el acceso, la recogida de basuras, etc; para que sea una realidad tiene que haber celeridad pero pensamos que con la conformidad y el respaldo que estamos teniendo será posible. Hemos de ver de forma urgente quién asume el coste de los estudios».