Guanyar demanda al gobierno de Alcoy que la inversión social por habitante supere los 100 euros en los presupuestos municipales de 2021. La plataforma ciudadana, al mismo tiempo, exige que se realice una auditoría para conocer qué necesidades tiene la población alcoyana y quién recibe más o menos recursos públicos.

La portavoz de Guanyar, Sandra Obiol, denuncia que «cuando otros ayuntamientos ya han cerrado y aprobado los presupuestos municipales de 2021, Alcoy todavía no tiene un borrador con el que trabajar». Sin embargo, asegura que desde la plataforma tienen claras sus prioridades y que, en primer lugar, «es necesaria una apuesta decidida por las políticas sociales», por eso demandan que «se superen los 100 euros por habitante en inversión social».

La citada cifra es identificada por la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales «como la base para poder construir una política social excelente», y, según Obiol, la ciudad hasta el momento «no ha llegado a ésta».

En esta línea, la portavoz de Guanyar destaca que «pese a que en la partida de promoción social y servicios sociales de 2020 el gobierno municipal incluye otras como el ARRU o el Plan de Emergencias, partidas no incluidas en la concejalía de Bienestar Social (que solo cuenta con 26 euros por alcoyano), la cifra no llega al mínimo de la política social que necesitamos». Al mismo tiempo confía, según apunta, en que las cuentas municipales de 2021 «superen con creces esta última cuantía».

Pero, además, desde la plataforma ciudadana quieren saber «a quién va a parar el dinero, porque en muchas ocasiones se puede estar premiando a aquellas personas que más tienen y no al revés». Para ello, Sandra Obiol adelanta que la plataforma ciudadana pedirá una auditoría en términos de sostenibilidad social.

«No puedo entender cómo el gobierno del PSOE hace un presupuesto sin saber bien ni qué necesidades tiene su población ni quién recibe más o menos recursos públicos», concluye la edil.