Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fabricación de estructuras fotovoltaicas coge impulso en l’Alcoià y El Comtat

La demanda de este tipo de instalaciones se disparó a partir del pasado mayo, justo después del confinamiento y a pesar de la crisis sanitaria - Esta situación favorece el surgimiento de nuevos negocios y potencia las industrias auxiliares de la zona

Imagen de archivo de la colocación de placas solares en un edificio público en Alcoy. | JUANI RUZ

La fabricación de estructuras fotovoltaicas está experimentando un crecimiento exponencial en el último año en las comarcas de l’Alcoià y El Comtat. La demanda de este tipo de instalaciones, según explica la patronal, se disparó a partir del pasado mes de mayo, justo después de confinamiento y pese a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y es que el autoconsumo energético permite tanto a empresa como a familias ahorrar costes y reducir la contaminación.

El sector productivo de las energías renovables está experimentando un buen momento. La asociación de Empresarios del Metal de l’Alcoià y El Comtat (ASEMAC) destaca la importancia del clúster en la zona y su continuo crecimiento. Cabe recordar, asimismo, que la entidad forma parte de la Federación Empresarial de l’Alcoià y El Comtat (FEDAC).

El presidente de ASEMAC, Alfonso Díaz, defiende que «el autoconsumo está al alza de manera decidida», en parte, «gracias a la eliminación del denominado ‘impuesto del sol’, que penaba instalaciones de placas solares». Según Díaz, una vez se ha logrado superar esta tasa, «el sector ha despegado y se ha constituido en uno de los más emergentes del Estado y de la comarca».

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus «ha arrasado con todos los sectores productivos», y, de hecho, «en el trimestre del confinamiento severo, se paralizó totalmente», recuerda el responsable de la entidad empresarial. Las previsiones de crecimiento de 2019 «eran de un 300%, cifra imposible de conseguir dada la situación actual».

No obstante, y según apunta Alfonso Díaz, «a partir de mayo-junio, la mayoría de ingenieras volvieron a trabajar, las instalaciones se dispararon y supusieron un importante impulsor de la demanda de profesionales eléctricos y mecánicos» en l’Alcoià y El Comtat.

Desde ASEMAC ponen como ejemplo de las cifras alcanzadas a la empresa Industrias Seguí, afincada en Alcoy y que se dedica a la fabricación de estructuras fotovoltaicas para el mercado nacional y también para la exportación. Según explica Alfonso Díaz, «llevamos fabricados este mismo año estructuras para más 30MW, o lo que es los mismo, 1.500.000 kilos de metales transformados en nuestras instalaciones y transportados en más de 100 trailers». Este movimiento empresarial, según recalca el presidente de la entidad, «favorece el surgimiento de nuevos negocios y potencia las industrias auxiliares asentadas en la zona de Alcoy y de la Foia de Castalla.

Otro ejemplo de instalación fotovoltaica. | JUANI RUZ

Contaminación

Desde la patronal del sector del metal inciden en que «el autoconsumo permite que cualquier empresa, industria o particular pueda consumir la energía que produce en su propia casa», normalmente en el tejado, gracias a las placas solares. Esto supone un «ahorro energético notables», insisten, pero además «contribuye de manera excepcional a la reducción de la contaminación, evitando el vertido a la atmósfera de CO2».

En este sentido, Alfonso Díaz apunta que «llevamos fabricados más de 400MW, con los que se evita el vertido de 540.000 toneladas de CO2 al año y se produce la electricidad para suministrar 196.000 viviendas».

El representante del sector, asimismo, destaca que «la energía solar fotovoltaica permite generar buena parte de la electricidad que consumimos, así la factura de la luz se ve reducida significativamente». Además, insiste, «el suministro está garantizado en todo momento al seguir conectados a la red».

Díaz considera importante destacar que «una instalación típica se amortiza en menos de 10 años», y a partir de su puesta en marcha «es posible obtener un ahorro anual de alrededor de 800 euros en electricidad».

En cuanto a sus beneficio para el medio ambiente, esta forma de generar electricidad es libre de combustibles fósiles, pues no requiere de ningún proceso de combustión, y, por tanto, no emite ningún tipo de contaminación a la atmósfera.

Por ello, «gracias a la instalación de autoconsumo podemos contribuir de manera eficaz en la lucha contra el cambio climático. De hecho, mediante una instalación particular estándar es posible evitar la emisión anual de hasta 975 kilos de CO2», detalla Alfonso Díaz.

Otras de las ventajas de este tipo de instalaciones fotovoltaicas, según detalla el presidente de ASEMAC, es que son duraderas y resistentes al clima, pueden superar los 40 años de vida útil, y silenciosas, pueden pasar desapercibidas pese a estar en funcionamiento.

Los ayuntamientos también colocan placas solares

Son muchos los ayuntamientos que están instalado placas solares en edificios públicos, como es el caso de Alcoy. En este municipio ya cuentan con estructuras fotovoltaicas en el polideportivo Francisco Laporta, el centro deportivo Eduardo Latorre y escuelas infantiles, y la intención del equipo de gobierno es seguir incorporando este sistema en otros inmuebles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats