L’Orxa quiere darse a conocer como enclave de turismo rural de interior a nivel internacional. Un objetivo que se cumplirá el próximo verano con el proyecto que el municipio ha preparado y que permitirá la llegada de 20 jóvenes Erasmus de 9 países que elaborarán un plan de promoción turística para el municipio. Un equipo de trabajo que analizará todo el potencial turístico de este enclave de El Comtat y que diseñará estrategias para potenciar así la llegada de visitantes a nivel Europeo.

Su oferta de turismo rural, deportivo, patrimonial e histórico hacen que este municipio de El Comtat concentre en una pequeña extensión de terreno grandes joyas turísticas. Elementos que el Ayuntamiento quiere que traspasen fronteras y lleguen a destinos internacionales y despierten así la curiosidad para que los turistas apuesten por l’Orxa y decidan visitarla.

Es por ello que el Consistorio local realizó un proyecto que ha sido seleccionado por la Diputación de Alicante y que recibirá un total de 15.000 euros para su desarrollo.

Uno de sus principales pilares es la llegada el próximo verano de 20 jóvenes Erasmus procedentes de España, Eslovaquia, Rumanía, Eslovenia, Portugal, Italia, Estonia, Letonia y Bulgaria, quienes instalados en el propio municipio, analizarán todo su potencial y trazarán un plan para darlo a conocer internacionalmente.

El alcalde de l’Oxa, Pau Pinar, explicaba que «somos conscientes de que este proyecto es una gran oportunidad ya que forma parte de una estrategia de internacionalización que ha empezado a dar sus frutos a través de esta red europea que nos va a dar la oportunidad, con la llegada de estas personas cualificadas, de conectar con organismos públicos de estos nueve países».

Como reseñaba el primer edil «somos un punto que concentra una oferta turística de muchos tipos, aquí se puede disfrutar de patrimonio, con nuestro castillo del siglo XI y que actualmente se encuentra en rehabilitación, del deporte, con nuestras diecisiete rutas senderistas, de la naturaleza, con el tramo del Río Serpis que pasa también por nuestro municipio así como de la gran cantidad de fuentes que tenemos».

Un total de diecisiete rutas recorren su extensión territorial. | JUANI RUZ

Naturaleza

Puntualizaba además que «la antigua vía del Tren dels Anglesos es otro de los puntos fuertes de nuestro pueblo, y en los últimos meses se ha notado un fuerte aumento de visitantes, todos los domingos entre 50 y 60 vehículos se concentran en distintos puntos, un hecho que confirma que la gente en estos momentos de pandemia está apostando por disfrutar en la naturaleza y en municipio más tranquilos y con menos tránsito».

Pinar destacaba que «estamos seguros que este proyecto será una ventana muy importante a nivel internacional aunque somos conscientes que hemos de seguir trabajando a nivel nacional y sobre todo de la Comunidad Valenciana, porque hay mucha gente de la capital alicantina que no sabe dónde está l’Orxa y qué puede ofrecerle».

En este aspecto puntualizaba que «debemos apoyarnos en la fuerza del turismo rural y la oferta cicloturística que tenemos para atraer a un mayor número de visitantes que impulsen los pequeños municipios que aunque no poseemos grandes estructuras como las capitales, escondemos joyas históricas que están a la altura de saciar su disfrute. Estamos convencidos de que es una buena oportunidad».