El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido prorrogar una semana las restricciones anunciadas antes de Navidad para intentar frenar el coronavirus, y ha suspendido además la visita de los séquitos de los Reyes Magos a los diferentes puntos de la ciudad donde los niños están depositando sus cartas, prevista para este martes por la mañana. La medida se ha tomado, según fuentes municipales, ante la elevada cifra de contagios que se registra en estos momentos, "a la espera que la Generalitat Valenciana anuncie nuevas acciones". Así, el cierre de instalaciones y la suspensión de actividades se mantiene hasta el 11 de enero.

Alcoy prorroga una semana las medidas para intentar frenar el coronavirus y suspende la visita de los séquitos de los Reyes Magos

Alcoy prorroga una semana las medidas para intentar frenar el coronavirus y suspende la visita de los séquitos de los Reyes Magos Juani Ruz

En concreto, se prorroga la clausura de los espacios de juegos infantiles en los parques municipales, siguen cerradas las instalaciones deportivas y las actividades y competiciones suspendidas, y se anulan las actividades de juventud, culturales y las dinamizaciones que estaban previstas en el Casal del Nadal. También continúa una semana más el cierre de las bibliotecas, las salas de exposición y los museos municipales. En cuanto a la visita a los séquitos reales prevista para mañana, se ha decidido suspenderla porque, según el Ayuntamiento, "es la mejor solución para evitar cualquier situación de riesgo dadas las características que presentaba". La Adoración a los Reyes Magos se hará a las 23.15 horas, de manera que no pueda asistir público alguno, y será retransmitida en directo.

Sin embargo, se mantiene hasta las 20.30, tal y como estaba previsto, la entrega de cartas a los Reyes Magos en 13 puntos habilitados para ello en diferentes lugares de Alcoy, en los que hay dos pajes reales y una burrita en cuya alforja se puede depositar la misiva para Sus Majestades. Fuentes municipales han insistido en que "este acto se puede seguir desarrollando, ya que cumple con todas las medidas de seguridad y hay un dispositivo especial para controlarlo". El alcalde, Toni Francés, ha defendido este mismo argumento en el pleno municipal celebrado este lunes por la mañana, en el que varios grupos municipales le han reclamado la suspensión de este evento. Este periódico ha visitado varios de estos puntos de recogida de cartas durante la mañana y primera hora de la tarde y ha podido comprobar que todo se estaba desarrollando con normalidad y sin ninguna aglomeración.

La concejal de Fiestas, Carolina Ortiz, ha querido agradecer a la población "el buen comportamiento que está teniendo" ha pedido "que sigan igual, depositando las cartas en los buzones de forma segura como hasta hora están haciendo". La edil comprende que "es una lástima" que no se pueda visitar a los séquitos reales, pero ha hecho hincapié en que "lo más importante es la salud y hemos de prevenir”. Además, ha dicho, el equipo de gobierno ha "tomado todas las medidas posibles dentro de nuestras competencias para garantizar la salud de la ciudadanía". La última cifra oficial de incidencia del coronavirus en Alcoy es de 647,52 casos activos por 100.000 habitantes, pero la Conselleria de Sanidad lleva seis días sin actualizarla, por lo que se teme que el impacto del virus en la ciudad en estos momentos sea mucho mayor. De hecho, el alcalde ha apuntado en el pleno de este lunes que la tasa puede estar rondando los 900 casos por 100.000 habitantes.