Cocentaina ha recuperado una parte muy importante de su historia documental con la restauración de tres libros de Corts de Justícia del siglo XIII, a partir de los cuales es posible reconstruir diferentes aspectos sobre la sociedad de la época. Los volúmenes ya han sido depositados en el Archivo Municipal contestano, donde a partir de ahora podrán consultarse, tras la intervención que a lo largo de 2020 hizo sobre ellos el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, organismo adscrito a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La restauración de estos tres libros de época medieval forma parte del convenio firmado en 2017 entre el Ayuntamiento de Cocentaina y el citado organismo de Cultura para recuperar diferentes volúmenes manuscritos que se conservan en el Archivo Municipal. Fuentes municipales señalan, en este sentido, que se trata «una de las series más completas» de documentación de todo el territorio valenciano, que abarca desde el año 1269 hasta 1295. La restauración está financiada al 50% entre la Generalitat y el Consistorio, que también asume el transporte de las obras.

En los libros de Corts de Justícia se reflejan lo que podría entenderse como la administración municipal de ese momento, a través de la disposición de normas y de su aplicación. Recogen diferentes datos que sirven de gran utilidad a historiadores y otros investigadores para tratar de conocer cómo era la sociedad, o incluso quiénes la conformaban, gracias a nombres de personas que puedan aparecer citados. «Es como una fotografía de aquella época», según apunta el concejal de Cultura, Iván Jover. De ahí, añade, la relevancia de poder ofrecer su consulta.

Cocentaina fue una villa destacada del Reino de Valencia en la época foral, aspectos que se reflejan en volúmenes como los que han sido restaurados. El edil de Cultura recuerda que la Cort de Justícia fue la primera entidad administrativa que se creó en el siglo XIII, por lo que estos libros son «un legado histórico, cultural y también lingüístico», el cual «hay que preservar y proteger para ponerlos al alcance de la investigación». El convenio con el Institut Valencià de Conservació establece que cada año se acondicionen tres ejemplares y, de hecho, los correspondientes a 2021 ya han sido llevados a València para comenzar a intervenir en ellos.

Restauración pictórica en curso

Cabe recordar que ese mismo acuerdo con el organismo de la Generalitat encargado de la restauración de documentación y obras de arte incluye también la recuperación de una decena de cuadros de estilo barroco que se conservan en el monasterio de la Mare de Déu del Miracle. Los lienzos fueron realizados por el pintor napolitano Paolo de Matteis entre 1690 y 1696, y representan diferentes escenas de la vida de San Francisco y Santa Clara. Su realización obedeció a un encargo del que era en ese momento conde de Cocentaina, Francisco Benavides, que también ejerció de virrey de Nápoles.

En este proyecto, el pasado mes de junio comenzó la restauración de la obra «Santa Clara y la expulsión de los sarracenos». El lienzo fue llevado a València, donde se calcula que permanecerá alrededor de dos años, dado el nivel de degradación que tenía.