Las obras para peatonalizar una amplia zona del casco antiguo de Ibi comenzaron ayer en el entorno de la Plaça de l’Església y sus calles adyacentes, en el que se trabajará a lo largo de los próximos tres meses para renovar todo el entorno. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a 555.000 euros, sufragados íntegramente por el Ayuntamiento con fondos procedentes de un remanente de tesorería, según han recordado fuentes municipales.

El proyecto incluye buena parte del núcleo histórico de la villa juguetera, con vías significativas como las plazas de l’Església y les Corts y las calles Major, Empedrat y Ravalet, entre otras. Como ya informó este periódico hace algunos meses, cuando se dio a conocer la futura realización del proyecto, se trata de una nueva iniciativa para intentar revitalizar el casco antiguo ibense, del que ha casi desaparecido la actividad comercial y que ha perdido residentes en las últimas décadas. Se da la circunstancia de que algunas de estas calles ya se peatonalizaron de manera parcial hace poco más de una década, pero el pavimento se ha deteriorado con rapidez y, además, esa intervención no ha logrado detener el declive que ya padecía la zona.

La actuación que ahora comienza se aprovechará para renovar y ampliar las redes de agua potable y saneamiento, ampliar también la red de gas, señalizar la zona y acometer la obra civil para el futuro soterramiento de los cruces aéreos de baja tensión y telefonía. El teniente de alcalde de Territorio y Patrimonio, Santiago Cózar, recuerda que estas obras «son fruto de la demanda vecinal»y del consenso del Consistorio con la asociación Ibi Antic.