La situación en el departamento sanitario de Alcoy por la escalada de casos de coronavirus de las últimas semanas sigue empeorando y alcanza ya una incidencia de 2.408,59 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según la actualización de datos que ha publicado este martes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En estos momentos hay 3.301 casos activos, casi 700 más de los que reflejaba la anterior revisión de las cifras, el pasado viernes.

Todos los grandes municipios del área y también varios de pequeño tamaño presentan unas tasas absolutamente desorbitadas. La situación más grave ahora mismo, teniendo en cuenta el volumen de enfermos y la población, es la de Onil, con 3.210,34 casos por 100.000 habitantes y 241 personas afectadas, 89 más que hace cuatro días. En cifras absolutas, Alcoy sigue siendo el municipio con un mayor impacto; en la cabecera del área hay 1.420 personas enfermas, 225 más que el pasado viernes, y una tasa de 2.407,02. No obstante, donde más notablemente ha empeorado el panorama en estos últimos días es en Ibi, que presenta a día de hoy 733 casos activos y una incidencia de 3.120,61. En tan solo cuatro días se han detectado 296 nuevos contagios; en los últimos días se han podido ver colas de vehículos ante uno de los centros de salud de esta localidad esperando para la realización de pruebas PCR.

Las demás localidades principales del departamento están también por encima de 1.500 casos por 100.000 habitantes: Banyeres tiene 2.645,73; Muro, 1.919,78; Castalla, 1.906,36; y Cocentaina, 1.789,59. Pero además, hay más de una decena de casos en localidades con poca población, como Beniarrés, Penàguila, l'Alqueria d'Asnar, Benilloba, Agres y sobre todo Alfafara, donde son 20 las personas enfermas ahora mismo, lo que da lugar a que este municipio de poco más de 400 vecinos presente ahora la incidencia más alta del departamento, con 4.878,05 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, se ha registrado el primer caso en Benimassot, según los datos de la Conselleria, localidad que hasta hoy aún mantenía el contador a 0. A todo esto hay que añadir que en los últimos cuatro días han fallecido siete personas más en todo el departamento, lo que deja en 223 las víctimas mortales en los diez meses de pandemia.

Ante este agravamiento de la situación, varios municipios han pedido a la Generalitat que amplíe las restricciones de movilidad. Ayer, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcoy, salvo Vox, acordaron pedir al Consell que prorrogue el cierre perimetral del municipio. Hasta ahora, la medida no ha impedido que la incidencia siga creciendo de manera exponencial, pese a que los controles en las principales entradas a la ciudad son constantes. Tampoco ha sido así en Castalla, aunque en esta localidad el empeoramiento ha sido mucho más moderado, e incluso a finales de la semana pasada sí había logrado reducirse muy ligeramente. En la capital histórica de la Foia también continúan los controles de entrada y salida en los accesos al casco urbano. Por su parte, la alcaldesa de Onil, Humi Guill, ha anunciado esta mañana a través de las redes sociales que el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat restricciones de movilidad en este municipio. Asimismo, los Consistorios de Ibi y Banyeres han insistido en pedir a la población que se autoconfine y no salga de casa más que lo imprescindible.