La «EDUSI-Alcoidemà» es la estrategia de renovación y consolidación social, urbana y económica con la que Alcoy quiere afrontar los diferentes retos que se le presentan y situarse en el futuro como referente entre los municipios de su mismo tamaño. Un proyecto de ciudad inteligente, sostenible e integradora, que tiene como principales pilares la movilidad urbana, la revitalización del centro histórico y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los alcoyanos.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que el Ayuntamiento ha titulado como «Alcoidemà», fue aprobada en 2017 y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinanciados con fondos del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea.

Como explica el alcalde de Alcoy, Toni Francés, «Alcoidemà es la hoja de ruta de un proyecto ambicioso con el que queremos abordar de manera transversal diferentes retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos. Todos ellos están interrelacionados y queremos interpretarlos siempre bajo la premisa de caminar hacia una ciudad inteligente, sostenible e integradora».

Las primeras acciones de esta estrategia son ya una realidad. Entre ellas destaca la reurbanización de «Na Saurina d’Entença», una de las arterias más importantes de la ciudad. Las obras llevadas a cabo han renovado todo el pavimento de esta vía con materiales innovadores que reducen el CO2. Sobre todo, la transformación de esta calle busca favorecer al peatón frente al tráfico de vehículos para revitalizar al mismo tiempo la actividad comercial. También se han ampliado las aceras, se han colocado arbolado y bancos y se ha introducido un nuevo sistema de señalización.

Maqueta del proyecto que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en la manzana de Rodes. | INFORMACIÓN

Un nuevo centro histórico

Otro de los grandes objetivos de este plan es contribuir a la revitalización del centro histórico, convirtiéndolo en un entorno agradable y accesible para el ciudadano e incentivar así la actividad comercial para dotar de nueva vida a esta parte de la ciudad.

En este aspecto está previsto construir viviendas públicas, destinadas a colectivos especialmente vulnerables en las zonas Centro y Partidor. De esta forma se pretende establecer un modelo de convivencia intergeneracional, con pisos que se ofrecerán en régimen de alquiler y a precios reducidos a menores de 35 y mayores de 65 años. Un conjunto arquitectónico dotado de espacios verdes y áreas comunes en las que se introducirá la presencia de placas solares para que los habitantes puedan autoabastecerse energéticamente.

En este campo se han completado ya las obras de reurbanización de la calle Sant Francesc, que han conllevado un cambio de pavimento para mejorar la accesibilidad.

Un futuro tecnológico

El parque tecnológico y cultural proyectado en la manzana de Rodes, en el barrio de Santa Rosa, es uno el proyectos estrella en este campo y dentro de este plan EDUSI. Ofrecerá zonas ajardinadas y espacios abiertos y públicos entre los que se instalarán varias cápsulas en las que albergar proyectostecnológicos e innovadores entre los que destaca del proyecto Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, que acogerá servicios de digitalización y empresas de base tecnológica. También habrá espacio para un auditorio, un centro cultural, salas polivalentes, el archivo municipal y una biblioteca, así como un restaurante.

Otro de los ejes de la «EDUSI-Alcoidemà» es convertir Alcoy en una ciudad inteligente y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los alcoyanos. Un objetivo que se va a materializar en 2021 con la creación de una plataforma que gestionará toda la información recogida a través de la red de sensores. Conocer estos datos y poder interpretarlos permitirá acceder a determinados servicios de manera remota y programada para ahorrar dinero público y mejorar la eficiencia energética.

Alcoy, una ciudad de futuro