Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UPV inicia las obras de accesibilidad en el edificio del Viaducto en Alcoy

La eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación del tejado y la instalación de ascensores se realizará en 6 meses y costará 360.000 euros

La actuación se centra en la accesibilidad del edificio, en este caso en la parte trasera. | JUANI RUZ

La Universitat Politècnica de València (UPV), como propietaria, ha iniciado las obras de accesibilidad en el edificio del Viaducto en Alcoy. El principal objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores, pero también se va a reparar el tejado. El coste de la actuación asciende a 360.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

El edificio de la antigua Escuela Industrial de Alcoy, que albergó en plena Guerra Civil el Hospital Sueco-Noruego, cuenta con una gran escalinata en su acceso principal, el que da al paseo Ovidi Montllor, en el barrio del Viaducto, así como en la parte trasera también hay que salvar varias barreras arquitectónicas para poder entrar. Esta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones por AVANZAR, la asociación de personas con diversidad funcional.

Una de las quejas del colectivo es que en dichas instalaciones se encuentra la Escuela Municipal de Bellas Artes, la formación para adultos Orosia Silvestre y las Aulas de la Tercera Edad, por lo que los problemas de accesibilidad impiden que personas con movilidad reducida se puedan matricular.

Pese a que toda la formación que se oferta es municipal o depende de Conselleria, la titularidad del inmueble es de la UPV, institución que tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento para, precisamente, su ocupación con fines formativos.

Dentro de este contexto, la universidad adjudicó recientemente la rehabilitación y accesibilidad del edificio a la empresa alcoyana Eladio Silvestre S.A. por un importe de 360.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según los datos facilitados por el propio centro.

La plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda publicó el 8 de junio de 2020, según recuerdan desde la UPV, la licitación del proyecto de «Rehabilitación y mejora de accesibilidad de la Escuela Industrial situada en el paseos Ovidi Montllor», un proceso al que concurrieron un total de siete empresas.

Además de la mejora de la accesibilidad, finalmente el proyecto incluye trabajos de restauración, reparación del tejado, instalación de ascensores y trabajos de acondicionamiento.

En estos momentos la actuación se está centrando en la parte trasera del edificio, eliminando las barreras arquitectónicas que hay hasta llegar al ascensor. Al mismo tiempo se está habilitando rampas en el interior del edificio para comunicar las diferentes zonas de forma accesible.

Una vez finalizados dichos trabajos, la empresa procederá a instalar un ascensor en la parte delantera, junto a la entrada principal del edificio.

Convenio

La UPV y el Ayuntamiento de Alcoy renovaron en septiembre de 2020 el convenio de cesión del emblemático inmueble para fines formativos. Si bien la firma del mismo estaba prevista a principios de dicho año, la situación sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 obligó a posponer el acto. Desde la institución universitaria inciden en que «este convenio escenifica la buena relación entre el Ayuntamiento y el Campus de Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats