Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy ultima la cesión del terreno donde se ubicará el nuevo ecoparque

El traslado de las instalaciones permitirá crear circuitos diferentes para los usuarios y para los camiones que se encargan de recoger los residuos

El ecoparque de Alcoy se encuentra en la Zona Alta de la ciudad. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy está ultimando el proceso de cesión de los terrenos a los que se trasladará el ecoparque. El nuevo espacio permitirá crear dos circuitos: uno para los usuarios y otro para los camiones que se encargan de recoger los residuos, adaptándose así a la normativa vigente.

El solar en cuestión se encuentra en el polígono industrial de El Clérigo, justo detrás de Mirofret, y cuenta con una superficie total de 8.675 metros cuadrados. Fuentes del departamento de Medio Ambiente han explicado que «en realidad la superficie útil es de unos 3.000 metros cuadrados», ya que «hay un talud de grandes dimensiones y se tendrá que dejar mucho espacio para muros de contención».

El actual ecoparque, según las citadas fuentes, fue habilitado «en 1998 y no cumple la normativa vigente». El principal inconveniente es que cuenta con un único recorrido que comparten los usuarios y los camiones que recogen los residuos. Asimismo, este espacio se encuentra en una zona de mucho desnivel en la que no es posible realizar ampliaciones ni modificaciones.

El Consorcio de Residuos del Área de Gestión 2, al que el Ayuntamiento va a ceder los terrenos de El Clérigo, ya está trabajando en el proyecto del nuevo ecoparque y, aunque todavía no está completamente cerrado, desde la concejalía de Medio Ambiente han concretado que «habrá una media luna en la parte interior para que los camiones recojan los residuos» sin que ello conlleve ningún riesgo para los usuarios, que circularán por el exterior.

En estos momentos es el propio Consistorio el que gestiona el servicio, pero una vez esté operativa la nueva planta de reciclaje «pasará a encargarse el Consorcio de Residuos». Esto no sólo está sucediendo en Alcoy, sino que en poblaciones vecinas como Cocentaina y Muro también será el Consorcio el que gestiones sus instalaciones.

«Gracias a que los ayuntamientos y el Consorcio de Residuos están trabajando de manera conjunta, en el momento en que la gestión pase a manos de ellos cualquier usuario podrá depositar residuos en cualquier ecoparque de la zona», han indicado las citadas fuentes.

El de Alcoy será uno de los más grandes de la provincia y, pese a que no dispondrá de una superficie útil mucho mayor a la actual, la nueva distribución permitirá ampliar el número de contenedores y habilitar más fracciones de residuos.

Por todo lo anterior, «un vecino de otra localidad podrá venir a Alcoy a desechar residuos que en el ecoparque de su población no se puedan depositar», han insistido.

En la actualidad estas instalaciones recogen en la ciudad en torno al 30% de los residuos que se generan, una cifra que tanto desde la Conselleria como desde los consorcios se pretende aumentar, y es que la idea es seguir concienciando a la gente de la importancia de seleccionar la basura y depositar enseres, electrodomésticos y otro tipo de residuos en puntos específicos como los ecoparques fijos y móviles.

Confinamiento

Desde Medio Ambiente destacan que en los meses de junio, julio y agosto se produjo una avalancha de gente que había aprovechado el confinamiento para arreglar cosas en casa o hacer limpieza de armarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats