El Consell ha aprobado la modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. El Ayuntamiento recortó el itinerario y adelantó la hora del Bando Real en 2020, cambios que ahora han sido incluidos en el BIC.

El pleno del Consell aprobó ayer un decreto de modificación de la declaración de BIC de la Cabalgata de Alcoy. La nueva redacción, según informaron fuentes de la Generalitat, afecta al horario y al itinerario. En concreto, los cambios se han introducido en el punto 2.3 del apartado 2 de «Descripción del bien» y en el apartado 3 de «Definición del ámbito espacial y temporal».

Los cambios fueron propuestos por el Ayuntamiento a finales de 2019 y suponen un ajuste horario del acto del Bando Real, que pasa a empezar a las 18 horas, media hora antes, así como acortar el recorrido del itinerario tanto en el citado desfile como en el de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Estas medidas ya fueron aplicadas en los actos de 2020, dado que, tal y como informó en su día la responsable municipal de Fiestas, Carolina Ortiz, la potestad de acortar el recorrido es del Consistorio, por lo que no hace falta permiso de la administración autonómica. No obstante, el Ayuntamiento trasladó al Consell los cambios, aprobados por el pleno municipal, al tratarse de celebraciones que están declaradas como BIC y, por tanto, es necesario que la Generalitat modifique el documento.

De esta forma, los actos de 2020 quedaron de la siguiente forma: el Bando Real arrancó media hora antes, a las 18 horas, desde la Font Redona, tal y como es habitual, pero culminó al final de la avenida del País Valencià. En cuanto a la Cabalgata, la hora de inicio se mantuvo en las 18 horas, pero en lugar de arrancar desde lo alto de El Camí, lo hizo desde la curva del ecoparque, y terminó en el mismo punto que el acto anterior.

El Consell, tras la modificación de la declaración del BIC, recordó que dichos cambios tienen una doble finalidad. Por un lado, que los desfiles concluyan en un horario mas adecuado para el público infantil. Y por otro lado, que el desarrollo de los actos transcurra exclusivamente por «el ámbito de la delimitación del conjunto histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural en 1982 y que tiene unos valores patrimoniales que contribuyen a realzar el escenario urbano por el cual transcurren los mencionados actos».

Con todo, cabe recordar que la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy fue declarada BIC inmaterial en diciembre de 2011 y es la más antigua de España, documentada en 1866.

Otros cambios

No es la primera vez que el itinerario de la Cabalgata sufre recortes, ya que en noviembre de 2011, antes de ser BIC, el Ayuntamiento anunció que en lugar de terminar en la Rosaleda lo haría en San Roque.

Consenso de todas las entidades que participan en el acto

La decisión de recortar el itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy a finales de 2019 contó con el visto bueno de todas las entidades que participan en el desfile, tal y como trasladaron sus representantes cuando se anunció la medida. En 2020 el acto ya culminó al finalizar la avenida del País Valencià, en lugar de en San Roque. Se trata, asimismo, de la segunda vez que se reduce el recorrido.