Nueva brega política en plena pandemia entre PP, Cs y PSOE. Esta vez no es por las vacunas. Sino por el comportamiento de los cargos públicos en las ciudades que al menos hasta el 15 de febrero estarán perimetralmente cerradas durante los fines de semana, como sucedió ya durante este último. La artillería la pusieron en marcha los populares. Exigieron ayer al alcalde de Alcoy, el socialista Toni Francés, quien también es el portavoz de la Diputación de Alicante de esta fuerza política, que explicara si se había saltado el confinamiento perimetral decretado para las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana por la Generalitat.

El PP había visto algo en las redes sociales que lo había preocupado. Y bastante. Su portavoz en esa ciudad, Quique Ruiz, aseveró que «las dudas se han disparado a raíz de un mensaje en las redes sociales emitido por Francés el sábado por la tarde y geolocalizado en Penàguila, municipio en el que el alcalde y diputado provincial dispone de una segunda residencia». «Exigimos que ofrezca explicaciones sobre esta situación de forma urgente» recalcó Ruiz. 

Ciudadanos aún fue más directo: pidió directamente que el diputado del PSOE contestara «por qué se salta el confinamiento perimetral al que el resto de alcoyanos están obligados a cumplir». 

Y el alcalde de Alcoy contestó apenas un par de horas después de que el PP lanzara el órdago. Francés argumentó dos cosas: que no ha podido saltarse ningún cierre perimetral en la ciudad que gestiona, una de las más sacudidas por el coronavirus en la provincia, porque llevaba ya diez días en Penàguila. Y que ayer domingo sí había regresado a Alcoy cuando este municipio todavía se encontraba clausurado pero para un acto institucional; es decir, por motivos laborales, que es una de las excepciones que contempla la Generalitat en esta medida. 

El primer edil puntualizó que antes de que se decretara este cierre perimetral del fin de semana ya se encontraba residiendo en la casa que su familia tiene en Penàguila, ubicada a unos 16 kilómetros de Alcoy «donde pasa épocas del año como la primavera y el verano» puntualizó un comunicado difundido por el PSOE que añadió: «Este año por la situación que se vive a causa del covid y por cuestiones familiares, Francés anticipó su estancia en esta segunda residencia y hace unos diez días que se encuentran en ella». Los socialistas agregaron que «el viernes, antes de iniciarse el horario del cierre, el alcalde se desplazó a su casa en esa localidad y este domingo regresó a Alcoy para asistir a la misa del Jesuset del Miracle, cumpliendo así con su actividad laboral».

El propio Francés adujo que «no me he saltado el confinamiento perimetral y es algo que en ningún momento haría». También afirmó que una vez concluida su cita con ese evento religioso retornó de nuevo a su casa de Penàguila. El diputado socialista lamentó que «se haya podido crear una confusión, pero quiero aclarar este tema porque en ningún momento ha supuesto saltarme el cierre».

A pesar de que los populares solo pedían explicaciones al alcalde de Alcoy -no llegaron a afirmar taxativamente que se hubiera saltado el cierre, al contrario que Cs-, el portavoz del PP alcoyano sacaba ya algunas conclusiones: «Los ciudadanos están respetando normas muy duras, que implican mantener negocios y grandes sacrificios, y no podemos permitir que se generen dudas en torno a la primera autoridad de la ciudad, a la que hay que exigir un comportamiento intachable».