El Ayuntamiento de Alcoy ha creado un plan de recuperación física y psíquica para pacientes graves de covid. El programa se desarrollará con recursos municipales y en coordinación con el Hospital Virgen de los Lirios, cuyos profesionales sanitarios serán quienes decidan qué personas necesitan esta ayuda.

Los pacientes contagiados por coronavirus que requieren hospitalización, sobre todo los más graves, ven mermadas en muchos casos sus capacidades físicas y psicológicas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda intervenir de forma temprana y global en personas que han sufrido de forma severa la enfermedad y que, incluso, han pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esta necesidad, los departamentos de Salud Pública, Deportes y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy están trabajando en un programa de recuperación de acceso gratuito para los ciudadanos del municipio que sean dados de alta en el hospital y que todavía se encuentran en fase de recuperación. Las personas deberán ser remitidas por los profesionales del centro sanitario o disponer del informe que recomiende su tratamiento.

«Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y ayudar, en la medida de lo posible, a superar el largo periodo de hospitalización», ha explicado el concejal de Salud Pública y Deporte, Miguel Juan Reig, quien también ha insistido en que «estamos en contacto con la dirección del Virgen de los Lirios y vamos a coordinar este programa de forma conjunta».

Los pacientes de covid, sobre todo los que requieren el ingreso hospitalario, presentan numerosas secuelas tras el alta médica, y en el caso de los que han pasado por cuidados intensivos cabe tener en cuenta el síndrome post-UCI que engloba un deterioro global a nivel cognitivo, físico y emocional. Hay un daño respiratorio y pérdida de masa muscular, pero también aparecen afecciones a nivel funcional y de metabolismo, como las polineuropatías y los trastornos circulatorios, ya que la propia inmovilidad favorece la aparición de edemas o trombosis venosas. De ahí la importancia de realizar ejercicios terapéuticos y respiratorios en función de las necesidades de cada paciente.

Miguel Juan Reig, en este sentido, ha explicado que las actividades del programa multidisciplinar que el Ayuntamiento está preparando con recursos propios se centrarán en la recuperación de la condición física, la terapia respiratoria y en los efectos psicológicos o emocionales. Las coordinarán médicos y serán impartidas por fisioterapeutas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales que forman parte de los departamentos de Deportes y Servicios Sociales.

La parte física se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, tan pronto se levanten las restricciones decretadas por la Generalitat, en horarios determinados y bajo la supervisión de los profesionales del centro. En función de las necesidades, «se contrataría a más personal», aunque «todavía no sabemos cuántas personas pueden necesitar esta ayuda», ha indicado el edil.

En cuanto a la intervención psicológica, el área de Servicios Sociales está contactando con los profesionales que colaboraron con el consistorio durante el confinamiento, en la primera ola de la pandemia, para crear un equipo de psicólogos.