La gestión de prácticas en empresa por parte del Servicio Integrado de Empleo (SIE) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) continúa. Desde el inicio de curso, se han firmado 200 acuerdos entre empresas y alumnos. La mayoría de prácticas se realizan de forma presencial. Estudiante y empresa deben firmar el documento 'declaración responsable Covid-19', propuesto por el SIE, en el que "durante el periodo de realización de la práctica, la entidad donde se realice la práctica garantiza el cumplimiento de la normativa sanitaria y protección de riesgos laborales que se encuentren en vigor".

El SIE, dependiente del Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento, es el órgano impulsor y gestor de cuantas iniciativas se adoptan en materia de empleo en esta universidad y tiene como objetivo contribuir a la mejor inserción laboral de sus titulados. El 100% de las prácticas en empresa están remuneradas.

Desde el SIE valoran el esfuerzo por formalizar su convenio de prácticas y la firma electrónica por todas las partes involucradas. Según la información aportada por David Gutiérrez, responsable de prácticas en empresa en el Campus de Alcoy de la UPV, se han firmado 200 convenios digitales desde el inicio de curso.

La oficina de Prácticas en empresa ha asesorado a todos los colectivos implicados a través de plataformas digitales. De esta forma, son más rápidos en su gestión para todas las partes, evitando movimiento de personas y contactos, algo tan importante en la actual situación sanitaria. Gutiérrez anima a empresas e instituciones "a que continúen en contacto con la universidad".

La oficina de Prácticas en empresa cumple con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 4 - Educación de calidad; ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico; y ODS 18 - Alianzas para lograr los objetivos.

Un ejemplo

Carlos Alcázar y Marta Tarazona son el ejemplo de dos estudiantes que realizan sus prácticas en empresa en el curso 20/21. Estas prácticas las realizan en la multinacional Smurfit Kappa, concretamente en su planta de Ibi.

Ángel Martinez, director de Ingeniería de Planta y su tutor de prácticas, comenta que "para nosotros es un aporte de valor muy significativo el contar con estudiantes en prácticas. Nuestro principal objetivo es colaborar con el desarrollo profesional de estas personas y a la vez, somos conscientes que aportan a nuestras organizaciones una visión diferente, innovadora y actual. Opinamos que lo que necesitan estas personas en su última etapa como estudiantes es comenzar a poner en práctica en un entorno profesional real todo lo aprendido durante años en sus carreras universitarias, experiencia muy necesaria para comenzar a integrarse en el entorno laboral". 

Martínez continua afirmando que "todas las experiencias que hemos tenido con los estudiantes han sido muy buenas y por lo tanto, seguiremos apostando por esta colaboración hacia las personas, hacia el sistema educativo y al fin y al cabo, hacia la sociedad".