El acceso al registro de entrada y salida del Ayuntamiento de Alcoy ha vuelto a enfrentar al gobierno municipal y al PP. Los populares han vuelto a denunciar ante el Síndic de Greuges lo que consideran «falta de transparencia» por parte del ejecutivo del PSOE, y han recibido el apoyo del defensor del pueblo valenciano que ha instado, por segunda vez, al Ayuntamiento a cumplir la recomendación que le formuló el pasado verano.

«Por segunda vez el Síndic deja claro en una resolución que el gobierno de Toni Francés no es transparente y pone trabas a la labor democrática de la oposición», apunta el portavoz del PP, Quique Ruiz.

Según el informe facilitado por los populares, el Síndic es tajante al recomendar que «en cumplimiento de nuestra anterior recomendación y sin perjuicio del deber de confidencialidad, se permita a todos los concejales el acceso directo a la información contenida en el registro de entrada y salida de documentos». Lo que «desmonta la tesis del gobierno local, que se escuda en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos», insiste Ruiz.

Sin embargo, desde el PSOE aseguran que la Agencia Española de la Protección de Datos ha respondido a una consulta del Ayuntamiento de Alcoy, ratificando lo que «ya dijo el delegado de Protección de Datos» municipal, que «no se tiene que dar esta información porque tiene que prevalecer la protección de datos».

Los socialistas aclaran que el PP pidió «tener acceso a diferente información, entre otras a los documentos de registro de entrada y salida, con los datos personales de la ciudadanía», y que lo único que no se está facilitando son algunos datos como el nombre completo y DNI de las personas solicitantes que figuran en el registro de entrada para respetar la protección de datos. Por ello, acusan al PP de «mentir o decir medias verdades manipulando la información».