El Ayuntamiento de Alcoy ha realizado la cesión gratuita de unos terrenos municipales en la Partida de «Cotes Altes» al Consorcio Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de incendios para realizar un centro de entrenamientos para realizar prácticas de rescate, investigación de personas, desescombros y apuntalamientos.

Esta parcela rústica de más de 88.500 m², contiene las ruinas de una edificación que nunca fue utilizada, el Mas de Gormaiget, que también contiene una balsa, que se rehabilitará por completo y servirá como punto de agua para los incendios y para poder hacer prácticas. El objetivo es aprovechar las ruinas de los edificios existentes, muy valiosas para poder ser utilizadas, como si se tratara de un escenario real donde se ha producido un terremoto o la caída de edificios.

Una gran parte de la parcela contiene campos de cultivo, por lo que está catalogada para uso agrario y por ello se permitirá hacer prácticas con los vehículos del Consorcio, a la vez que se podrán hacer conatos de incendio.

Tal y como destacaba el edil de Protección Civil, Jordi Silvestre «hay que recordar la existencia de un helipuerto al lado de estos terrenos, por lo tanto estamos hablando de una instalación única en toda la Comunidad Valenciana que va a ofrecer un amplio abanico de posibilidades a nivel de formación en este campo».