Varios municipios de l’Alcoià y El Comtat destinarán a la mejora de la accesibilidad las ayudas otorgadas por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para la renovación de polígonos industriales. Así, el acondicionamiento de viales, así como de aceras para facilitar el tránsito peatonal, será una de las grandes prioridades, junto con la renovación de las redes de telecomunicaciones y de la señalización en muchas de estas zonas.

Nueve localidades de estas comarcas se han sumado a esta iniciativa, en la que han entrado 52 municipios de toda la provincia, como informó este periódico hace unos días. Destacan especialmente en esta zona las ayudas que recibirá Alcoy, con un montante global de 1,4 millones de euros, parte del cual se destinará a una obra que no solo repercutirá en beneficio de la actividad industrial como es la nueva rotonda del acceso norte. Por su parte, Cocentaina recibirá más de 532.000 euros para renovar los polígonos de Els Algars, La Lleona y Gormaig, y en Muro se hará lo propio con el polígono El Pi, con una inversión ligeramente inferior a los 200.000 euros.

En los citados casos se contempla la realización de la obra civil para la instalación de fibra óptica, al igual que en Onil, donde la ayuda ha sido también de en torno a 200.000 euros y se actuará en tres polígonos. También se instalarán cámaras de seguridad, según señala la alcaldesa de la localidad, Humi Guill. Por otra parte, Beniarrés recibirá la única ayuda en la provincia de la línea específica para municipios en riesgo de despoblación. El alcalde, Miquel Àngel Sanchis, explica que, aparte de la fibra óptica y la adecuación de viales, la principal actuación consistirá en habilitar una acera que comunique el polígono con el casco urbano, para poder llegar a pie hasta la zona industrial sin tener que hacerlo por el arcén de la carretera.