Alcoy cuenta desde hace nueve años con un espacio multidisciplinar y enfocado a la dinamización económica de la ciudad. «Àgora» es un centro dinámico y abierto a la población, que cuenta con diferentes escenarios, todos ellos enfocados a potenciar el empleo, la formación y el emprendimiento, un motor de colaboración entre entidades y asociaciones relacionadas con el ámbito económico, empresarial y educativo.

Sus diferentes salas aglutinan los servicios municipales de las concejalías de Empleo, Formación, Empresa y Smart City, cuyos técnicos gestionan además la «Xarxa FP», que supone una experiencia formativa internacional para jóvenes de diferentes países europeos.

«Àgora Promoció» dedica sus esfuerzos a ayudar tanto a las personas en búsqueda activa de empleo como a aquellas que necesitan reinventarse, recibir formación u orientación laboral para mejorar su situación. Para ello, desde aquí se gestiona Portalemp, el portal del empleo, la empresa y el emprendedor, que sirve como nexo entre estos diferentes agentes. También desde este servicio se desarrolla anualmente un plan de formación para la empleabilidad, centrado en cursos para obtener competencias profesionales, oficios tradicionales o competencias claves.

Àgora Promoció pasan por la tramitación de ayudas de diferentes Administraciones.

Àgora presta también atención a aquellos que quieren iniciar un negocio. Así ocurre, por ejemplo, a través del programa «Activa Àgora», centrado en aquellos que quieran desarrollar su plan de negocio. Tanto para ellos como para cualquier persona con interés en poner en marcha una aventura empresarial, «Àgora Emprenedors» reserva un entorno motivador en el espacio coworking. Además, les ofrece asesoramiento y acompañamiento en todas las fases de desarrollo de su proyecto.

«Àgora Promoció» dedica sus esfuerzos a ayudar tanto a las personas en búsqueda activa de empleo como a las que necesitan reinventarse

Así mismo se tramitan subvenciones para el fomento del empleo; Avalem Joves, Avalem Experiència y Taller de Empleo. A través de estos programas, el Ayuntamiento de Alcoy contrata a personas desempleadas de diferentes perfiles para la realización de tareas de distinta naturaleza.

Otros servicios que se prestan desde Àgora Promoció pasan por la tramitación de ayudas de diferentes Administraciones, tanto para aquellos negocios ya asentados como para quien tiene la idea de iniciar uno. En este sentido destaca el programa municipal de ayudas Alcoi Inmpuls, pensadas tanto para los emprendedores como para la consolidación de empresas.

«Activa Àgora», centrado en aquellos que quieran desarrollar su plan de negocio.

La innovación es otro de los aspectos que se pretende impulsar. Por ello, se trabaja en el fomento y la consolidación de iniciativas basadas en la nueva economía, la investigación, el apoyo del conocimiento y la I+D+i.

Por último, el espacio más reconocible por la ciudadanía es «Àgora Oberta». Con las últimas mejoras introducidas, Àgora Oberta es totalmente accesible y dispone de óptimas condiciones acústicas para acoger jornadas de hasta más de 500 asistentes, exposiciones, así como presentaciones de empresas, pymes, productos y nuevos valores.