El Ayuntamiento de Ibi eximirá a los establecimientos hosteleros del municipio del pago de la tasa municipal de terrazas durante todo este año, y mantendrá las ampliaciones de superficie de los veladores que se realizaron en 2020 para poder cumplir las distancias de seguridad fijadas ante la pandemia de coronavirus. Así lo han explicado este martes fuentes municipales, que han señalado que con estas medidas la concejalía de Turismo intenta aliviar la carga económica que está padeciendo el sector, cuyos locales llevan ya un mes cerrados debido a las restricciones. La anulación del pago de la tasa de las terrazas ya se aplicó también en 2020.

Asimismo, en los negocios instalados en locales municipales que se explotan en régimen de concesión se anularán los recibos pertenecientes al periodo en el que el establecimiento haya tenido que estar cerrado. Se amplía también el plazo de gratuidad en las licencias de apertura a este año. Y en cuanto a la tasa de recogida de basura para hostelería, se realizará su devolución correspondiente a los meses en los que los establecimientos han permanecido cerrados, según las mismas fuentes.  

Este último punto, el Ayuntamiento está estudiando la actualización de la ordenanza de cara al comercio y la hostelería, al considerar que se encuentra ya algo desfasada en lo que se refiere a los tipos de residuos y las formas que los establecimientos tiene de deshacerse de ellos. La idea es llevar a cabo una modificación del texto este mismo año. 

Los cambios en las ordenanzas para estas bonificaciones puntuales para paliar las consecuencias de la pandemia sobre la hostelería se aprobaron el lunes en pleno extraordinario, al igual que las bases del Plan Resistir de la Generalitat. El área municipal de Turismo y la Asociación de la Hostelería de Ibi gestionarán las tramitaciones que se presenten para este programa de ayudas autonómico.