Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de viviendas en Alcoy sigue creciendo pese a la crisis económica y social

El Ayuntamiento tramitó 716 permisos de obras en 2020, 167 de ellos en el centro - Prolifera la adquisición y rehabilitación de pisos para alquilar

Reforma en una vivienda del casco antiguo de Alcoy.

La reforma de viviendas en Alcoy sigue creciendo pese a la crisis económica y social. Un ejemplo de ello es que el Ayuntamiento tramitó 716 permisos de obras en 2020, 167 de ellos en el casco antiguo. Además, está proliferando la adquisición y rehabilitación de pisos, e incluso edificios enteros, para alquilar.

Mientras otros sectores atraviesan grandes dificultades, la construcción no solo ha conseguido mantenerse en 2020, sino que ha registrado un ligero aumento de la actividad en Alcoy, pese a la actual coyuntura económica y social derivada de la pandemia.

El departamento de Urbanismo ha tramitado a lo largo de 2020 un total de 716 licencias para rehabilitar viviendas en la ciudad

decoration

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento alcoyano tramitó a lo largo del pasado año 716 licencias de obras, 167 de ellas en el centro de la ciudad, lo que supone en torno a un 23% del total. En comparación con 2019, la administración concedió 711, cinco menos, de las cuales 139 fueron para el centro, un 19’5% del total, según los datos facilitados a este diario.

Desde el equipo de gobierno valoran de forma «positiva» que el sector de la construcción no solo se mantenga, sino que siga creciendo, por poco que sea, en una situación tan complicada.

Otro dato que avala este ligero aumento son las 1.190 toneladas de escombros que fueron depositados en el ecoparque del municipio a lo largo de 2020, frente a los 875 de 2019. En este sentido, cabe recordar que para desechar estos materiales en dichas instalaciones es necesario presentar el premiso de obras.

Recientemente, el sociólogo de la UA Daniel La Parra apuntaba el cambio de concepto sobre el hogar, un espacio que a raíz de la pandemia cobra mayor protagonismo y que podría ser una de las explicaciones a por qué se están llevando a cabo tantas reformas.

El 23% de los permisos solicitados en el último años fueron para realizar reformas en pisos ubicados en el casco antiguo de la ciudad

decoration

Pese a que el dato global solo aumenta en 5 el número de licencias concedidas en 2020 con respecto a 2019, lo que sí registra un incremento mayor es la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, que pasa de 139 a 167. En este sentido, está proliferando la compra de pisos, o incluso de edificios enteros, para su reforma integral y posterior alquiler. En algunos casos se trata de pequeños estudios orientados a estudiantes, dada la proximidad tanto del Campus de la UPV como de la UA y la Escola d’Art.

Este fenómeno también ha sido valorado de forma «positiva» por el equipo de gobierno, que ha insistido en que «los estudiantes son un polo de atracción» y que estas iniciativas permiten regenerar una zona que está deteriorada.

En algunos casos, los alquileres que se ofrecen son pisos totalmente equipados y que incluyen todos los servicios en el precio, incluso internet.

Apoyo y asistencia a particulares en los trámites para solicitar ayudas

El apoyo y asistencia a particulares a la hora de tramitar las diferentes ayudas a las que se pueden optar para rehabilita viviendas «es fundamental», según han apuntado desde el gobierno municipal. En las dependencias de la calle Mayor, en Alcoy, se ofrece información sobre las subvenciones en materia de eficiencia energética, pero «no es suficiente».

Por ello, desde el ejecutivo local están convencidos de que la inclusión de la Mancomunitat de l’Alcoià y El Comtat en una red autonómica que permitirá incorporar diferentes perfiles que ayuden a las personas interesadas en solicitar ayudas a las diferentes administraciones públicas será «beneficioso», Este servicio no solo ofrecerá información, sino también ayudará en la tramitación de documentación a quienes los soliciten. «De esta forma se va a llegar a más gente», han apuntado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats