Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación del IES Andreu Sempere de Alcoy arrancará en el verano

Los arquitectos municipales están revisando el proyecto para licitar las obras, con un coste de 4 millones y un plazo de ejecución de 14 meses

LA remodelación del IES Andreu emperre de Alcoy arrancará en el verano

LA remodelación del IES Andreu emperre de Alcoy arrancará en el verano Juani Ruz

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

LA remodelación del IES Andreu emperre de Alcoy arrancará en el verano C. Serrano

La remodelación integral del IES Andreu Sempere de Alcoy está cada vez más cerca. En estos momentos los arquitectos municipales están revisando el proyecto y el objetivo del gobierno municipal es licitar las obras cuanto antes para poder empezar el próximo verano. El coste de la actuación es de 4 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 14 meses.

A lo largo de 2020 el Consistorio alcoyano ha puesto en marcha las mejoras previstas en los colegios Romeral, San Vicente y Miguel Hernández, así como en la Escuela Oficial de Idiomas. Todos estos proyectos forman parte del Plan Edificant y «o se han acabado ya, o lo harán en breve», ha apuntado el concejal de Educación, Alberto Belda.

Sin embargo, el Ayuntamiento también planteó tres grandes actuaciones que suman 11 millones de euros de inversión y que beneficiarán a los institutos Andreu Sempere, Cotes Baixes y Pare Vitòria. En este caso, Belda ha indicado que al tratarse de proyectos de gran envergadura «son más costosos de sacar adelante».

En el caso del IES Andreu Sempere, está prevista una reforma integral de todo el centro, dado que las actuales instalaciones no reúnen las condiciones exigidas debido a su antigüedad. Si bien el proyecto ya está terminado, el edil ha apuntado que ahora se encuentra en fase de revisión, y que está en manos de los arquitectos municipales.

Una vez completado dicho trámite, «sacaremos a licitación las obras», pues según ha insistido Alberto Belda, el objetivo del equipo de gobierno «es que la actuación empiece en verano o inmediatamente después de verano». Y es que el plazo de ejecución previsto es de 14 meses, de ahí la premura, ya que de arrancar en las fechas planteadas «los alumnos solo pasarían fuera del centro un curso».

Al tratarse de una remodelación integral, «resulta imposible compaginar las clases con los trabajos», de ahí la importancia de reducir al máximo los plazos, tal y como ha insistido el responsable de Educación en la ciudad.

En referencia a los otros dos grandes proyectos, en Cotes Baixes está prevista la ampliación del centro con la construcción de un nuevo edificio en el solar que se utiliza actualmente como aparcamiento. El coste de la actuación supera los cinco millones de euros y «estamos a la espera de que la Conselleria de Educación nos dé el visto bueno, aunque ya nos dijeron que sí».

En cuanto al IES Pare Vitòria, el objetivo es habilitar un nuevo gimnasio y cuatro aulas para trabajo cooperativo con una inversión prevista de en torno a tres millones de euros. «Aunque tenemos el visto bueno de Educación, aún no nos ha concedido la delegación de competencias», ha apuntado el edil.

Alberto Belda ha recordado que se trata de proyectos de grandes dimensiones que «cuestan de sacar adelante», pero que desde el departamento que dirige se «sigue trabajando en ello».

Cabe recordar que de los 12 millones de euros programados para invertir en centros educativos de Alcoy a través del Plan Edificant, hasta el momento apenas se ha gastado un millón. En este sentido, también hay que destacar que 2020 ha sido un año complejo por la situación económica y social provocada por la pandemia de la covid-19.

En busca de un emplazamiento para el próximo curso

El Ayuntamiento de Alcoy, la dirección del IES Andreu Sempere e Inspección Educativa están trabajando ahora en la búsqueda de un emplazamiento de cara al próximo curso. Por un lado, se plantea la opción de habilitar aulas prefabricadas, aunque todavía no se sabe dónde; y por otro, el concejal de Educación, Alberto Belda, ha explicado, en declaraciones a este diario, que también se baraja la posibilidad de ocupar un edificio que se utilice solo de mañana o de tarde para complementar la primera opción. En cualquier caso, aún no hay nada decidido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats