Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla han registrado un leve aumento del desempleo en febrero, con 81 parados más, lo que sitúa la cifra total en 12.231. UGT ha valorado negativamente esta cifra, "derivada en gran medida por la situación sanitaria por la que atravesamos, ya que sanidad y economía van más que nunca de la mano, tal y como hemos comprobado con cada una de las olas de contagio. El buen funcionamiento de la economía sólo se da cuando hay seguridad y garantías en la salud".

En febrero ha aumentado tanto el desempleo femenino, en 51 paradas más, como el desempleo masculino, en 30. El desempleo femenino se sitúa con una cifra total de 7.415 mujeres, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 4.816 hombres. Con estos datos se pone de manifiesto, insisten desde UGT, "la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres". El sindicato ha recordado que mantiene "la lucha para que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad".

Por municipios, el descenso más significativo de este mes se centra en Ibi con 47 parados menos, por lo que sitúa la tasa de desempleo en 2.139 parados. Le sigue Onil con 23 parados menos, situando su tasa de desempleo en 644 parados. No ocurre lo mismo en el resto de municipios. Por ejemplo, en Alcoy aumenta la tasa de desempleo en 96 parados más y se sitúa con un total de 5.747. Le siguen, Cocentaina, Banyeres de Mariola y Muro de Alcoy, con un leve incremento de parados en 16, 14 y 12, respectivamente, y situando sus tasas de desempleo en 1.063, 411 y 721, respectivamente.

Por sectores, el paro registrado se reduce en los sectores: industria con 44 parados menos, construcción con tan solo 4 parados menos y sin actividad con 1 solo desempleado menos. El aumento del desempleo se vuelve a cebar con el sector servicios, que aumenta en 123 parados más.

En este sentido, UGT ha alertado de "la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral. En España, la pandemia nos ha revelado, con toda crudeza, que la sociedad creada durante los años de la crisis, y que se mantuvo intacta en los años de la recuperación es una sociedad precaria, sin recursos sanitarios, sin recursos industriales propios, con un mercado de trabajo tan frágil que pudo ver cómo se volatilizaba la mitad del mismo de un día para otro. Hubo que improvisar a toda velocidad nuevas normas de protección para empresas y trabajadores, nuevos cauces de financiación, nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de producir y comercializar" .

UGT considera que es el momento oportuno para "acometer el cambio de modelo productivo, laboral, fiscal y social, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental; un modelo que garantice la eficiencia económica, la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la solidaridad mundial".

Por último y visto el avance de la pandemia en estos momentos, UGT ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "adoptemos todas las medidas posibles para preservar la salud y evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo".