Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

Las fiestas no entienden de igualdad en Alcoy

El censo de los Moros y Cristianos de Alcoy cuenta con 379 féminas entre un total de 6.000 socios

Las fiestas no entienden de igualdad en Alcoy

Las fiestas no entienden de igualdad en Alcoy JUANI RUZ

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las fiestas no entienden de igualdad en Alcoy N. Simón

Participación de la mujer. El número de festeras de pleno derecho en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy representa un 5,8%. Una cifra que certifica que todavía queda mucho camino por recorrer.

La mujer festera en Alcoy todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad. Desde que en 1997 la primera festera de pleno derecho se diera de alta en la filà Alcodianos y tras 24 años, solo 379 mujeres forman parte del censo de las Fiestas de Moros y Cristianos compuesto actualmente por más de 6.000 festeros. Una cifra minúscula que refleja que la lucha por la igualdad en este campo es un concepto lejano. Aunque han conseguido ser festeras de pleno derecho, hay muchos cargos que todavía no han ostentado y es más, que todavía ven muy lejano poder hacerlo por la opinión pública generalizada que asigna ciertos roles al género masculino.

Fonévol, entidad que tiene como objetivo fomentar la participación de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en plena igualdad continúa trabajando para que esto sea una realidad y que año tras año el número de festeras aumente y sus condiciones de igualdad sean un hecho. Un hecho que aunque, hace años no estaba en la hoja de ruta de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, desde 1997 con la inclusión de la primera mujer en la filà Alcodianos como festera de pleno derecho, se rompió la tradición y se inició este camino hacia la igualdad que como valora Herminia Blanquer «todavía queda mucho por andar, para que la igualdad en las Fiestas de Alcoy inunde todas las áreas, cargos y acciones».

Como explica Blanquer «se han dado muchos pasos y hemos llegado a 379 festeras de pleno derecho en las distintas filaes, pero todavía hay cinco, Asturianos, Cordón, Cruzados, Magenta y Tomasinas que no cuentas con ninguna festera en su censo». Por otra parte puntualiza que «la primera mujer que formó parte como miembro de pleno derecho ya no sale de forma activa en la Fiesta, se cansó de esperar a que le tocara poder representar algún cargo o hacer escuadra dentro de la misma, una pena, pero un hecho que enmarca la realidad».

Evolución del número de festeras de pleno derecho desde 1997 hasta 2019. | INFORMACIÓN

Cargos mayormente masculinos

En relación a los cargos Blanquer asegura que «todavía están vistos en los perfiles masculinos, ya hemos conseguido que dos mujeres se presenten al concurso de sargento pero no han ganado, un hecho que nos da que todavía tardaremos mucho en ver. Por el contrario sí podemos celebrar contar actualmente con un voto femenino en la junta de la Asociación de San Jorge con la edil de Fiestas que por vez primera es una mujer; teniendo en cuenta que este órgano cuenta con veinte directivos más o menos, el porcentaje es irrisorio».

«Los cargos relevantes de las Fiestas todavía están vistos en perfiles masculinos»

HERMINIA BLANQUER - PRESIDENTA DE FONÈVOL

decoration

Asegura que «ya hemos conseguido que algunas mujeres dirijan el himno de Fiestas y que varias artistas pinten el cartel anunciador de las Fiestas pero evidentemente los porcentajes siguen siendo muy minoritarios respecto al masculino».

Blanquer indica que «a pesar de todo lo que se ha avanzado ya, queda mucho por andar pues ahora mismo es impensable ver a una niña encarnando el papel de Sant Jordiet, y quiero destacar que este personaje simboliza el bien por lo que puede ser representado tanto por un niño como por una niña. Dentro del catálogo de cargos dentro de las Fiestas que aún están muy lejos de verse representados por mujeres figuran los embajadores o los capitanes, que incluso decirlo puede suponer para muchos un sacrilegio».

A la espera de que las Fiestas de Moros y Cristianos vuelvan al calendario festero tal y como se conocen y se vivían antes de la pandemia, desde Fonèvol seguirán trabajando para que cuando regresen el número de festeras de pleno derecho en las Fiestas de Alcoy aumenten y superen el 5,6% del total que representan actualmente, una cifra muy lejana del 50%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats